Voto de Condosco Jones:
30 de julio de 2009
Segundo volumen de la famosa y exitosa saga 'Kill Bill'. En la primera entrega se nos presentó a Uma Thurman, quien actúa en el papel de Beatrix Kiddo, un personaje conocido durante la película simplemente como "la novia", quien decide tomar venganza de Bill (David Carradine) y su escuadrón. Éstos desencadenaron una terrible matanza el día de su boda, dándola por muerta con un bebé de ocho meses en su vientre, tras lo que permaneció cuatro años en coma. Con esta entrega Tarantino pone punto y final a la venganza comenzada por "la novia" en el primer volumen. Tras haber eliminado a dos de sus enemigos en la primera parte, sólo le quedan otros dos nombres en su lista de exterminio. Una vez que los haya aniquilado podrá alcanzar su último objetivo en México, el hombre que ordenó su ejecución. Éste (interpretado por el recién fallecido David Carradine), responde al nombre de Bill, quien también era su antiguo jefe y amante.

Pese a que se rodaron las dos entregas a la vez, esta segunda es tan apasionante como diferente de la primera. Me explico, se nota que ésta es más calmada, desarrolla más en profundidad los personajes y los flashbacks sobre lo que ocurrió en aquella famosa boda, protagonizan buena parte de la cinta. En las dos entregas, Tarantino controla perfectamente ese orden cronológico alterado en sus películas como ya pudimos ver en 'Reservoir Dogs' o la obra maestra de 'Pulp Fiction'. El realizador tampoco se ha olvidado de esas curiosidades que le han hecho grande como el de otorgar un alias a los personajes como ya hiciera en las dos nombradas anteriormente, jugar con los primeros planos, no escatimar en sangre y que no falten claro está, los míticos cadáveres dentro de un maletero, ni su obsesión por los pies, ni de cómo no, contar con sus colaboradores habituales: Lawrence Bender, Sally Menke, Samuel L. Jackson e incluso hasta él mismo, siempre haciendo un cameo en todas sus películas.

No olvidarnos de la soberbia interpretación de Uma Thurman -quien ofrece una gran entereza delante de las cámaras-, del magnífico uso del blanco y negro, de la gran escena del ataúd de madera o de la fascinante banda sonora con temas como "Green hornet", "The lonely shepherd" o la canción del final "Malagueña salerosa". Si eres de los pocos que no la ha visto, no esperes más. Ésta es una cinta, que con el paso del tiempo se ha hecho imprescindible en cualquier videoteca.
Condosco Jones