Voto de Condosco Jones:
2 de octubre de 2009
Jaume Balagueró y Paco Plaza dejaron el listón bastante alto tras la primera parte, donde unas nuevas pautas del cine de terror se colaban entre el género. Obviamente y por ley del séptimo arte, todos sabíamos que en una secuela la capacidad de sorpresa era casi nula, sin embargo la mayoría de cualidades que encumbraron a su predecesora no desaparecen, y es más, los excesos técnicos se elevan en esta segunda entrega al cuadrado, como bien afirma su título.

'[•REC]²' sabe a lo que viene y pone toda la carne en el asador nada más comenzar. Tras una breve presentación de los personajes, los encuentros con los poseídos (antes infectados) cámara en mano siguen ofreciendo las mismas dosis de éxito a la película: un pánico increíblemente claustrofóbico, un montón de sustos a cada cual más imprevisto y un canguelo propio que te haga cambiarte el calzoncillo cuando llegues a casa.

Un exceso de los que me refería anteriormente es la sangre, que vuelve a ser un elemento a tener en cuenta en cada exterminio. Ésta emana a borbotones, salpicando todo a su paso y siendo el centro de atención en alguna que otra escena cargada con excesivo humor negro.

El fallo del filme se encuentra sin lugar a dudas en los lamentables argumentos que ofrece al explicar de un modo muy poco convincente, los hechos que se produjeron nada más acabar la primera parte. Manuela Velasco, a quien indebidamente se la señala como protagonista, no es ni la sombra de la reportera todo terreno que nos maravilló a todos en la primera parte. Cierto es que la tenían que ubicar en la trama, pero lo hacen de una manera muy poco creíble y bastante precipitada. Tampoco convence mucho la historia de los jóvenes al no mantener el nivel de intensidad del principio y de que son muchísimas las preguntas que surgen respecto a ese tema cuando acaba la cinta.

Ya para concluir, confieso que he disfrutado en su visionado y la gente de alrededor de la sala también. Nos hemos reído -por qué no- a base de mucho humor negro, hemos comentado cada jugada en las escenas que se nos daba un respiro y lo más importante, hemos saltado en cada susto y nos hemos –con perdón de la palabra- acojonado cuando tocaba acojonarse. En fin, aunque deje más interrogantes que la anterior, aunque ya no nos sorprenda tanto la idea de "cámara en mano" y aunque tendrían que haber repartido gafas con visión nocturna en la entrada del cine (pozos y demás cosas)... la cinta supone un puro espectáculo palomitero marcado por un oscuro ambiente, buenas dosis de terror sumamente entretenido y todo esto sin perder en ningún momento la esencia (muy importante) de la primera.
Condosco Jones