Voto de Condosco Jones:
Drama. Fantástico Oscar y su hermana Linda viven desde hace poco en Tokio. Él sobrevive traficando con drogas, ella trabaja como stripper en un club nocturno. Durante un forcejeo con la policía, Oscar cae herido tras un disparo. Aunque muere, su espíritu, fiel a la promesa de no abandonar a su hermana, rechaza abandonar el mundo de los vivos. Su espíritu vaga ahora por la ciudad y sus visiones son cada vez más caóticas. (FILMAFFINITY)
19 de julio de 2011
Antes de ver esta película uno ha de saber que no va a ser nada convencional, que va a ser difícil de aguantar y de mascar. Yo en particular sabía a lo que venía al haber visto 'Irreversible', de parecida tipología con la que nos atañe. La violación de la Bellucci y la sanguinaria venganza de Vincent Cassel me dejaron anonadado e ilusionado con el cine de Noé. Aquí... sabía a lo que venía pero hasta cierto punto, porque para mi gusto, 'Enter the Void' sobrepasa con creces la barrera del tedio que creía extinta viendo la primera media hora de metraje.

A ver, el concepto es una auténtica pasada (el planteamiento subjetivo que resulta si habrá algo o no después de la muerte) pero aunque las intenciones sean bastante originales, el contenido es un auténtico plomazo (y más si dura dos horas y media largas). Un abuso desconsiderado de luces de neón, escenas psicotrópicas, epilépticas y alucinógenas interminables, etc... un petardazo curioso del que el espectador de culo inquieto sale quemado a las primeras de cambio.

Mi culo ya tiene callo para esta clase de películas, pero dos horas y media con ganas casi todo el rato de avanzar escenas rápidamente (aunque hay algunas muy buenas)... pues blanco y en botella: pa-que-ta-zo. A mucha gente la ha resultado una experiencia sensorial única, que incluso afirman que durante dos horas han vivido dentro del cuerpo de Óscar. No es literal, obvio, pero a mí desde luego que no me ha atraído tanto, porque al final (y eso que la he visto en dos tandas) me estaba quemando a pasos agigantados.

La daré un generosísimo tres porque nadie duda de lo poco convencional que resulta el filme, de lo arriesgada que es la propuesta, de la excelente fotografía iluminativa que nos presenta Noé, de esos primeros planos que nos hacen sentir a veces dentro del malogrado Óscar... pero el guión es un batiburrillo inconexo (sí, me refiero a los flashbacks de los padres y demás) y por momentos (sobre todo los "alucinógenos" o las escenitas de sexo final, obsesión siempre del director) no hay quien lo soporte. No creo que la vuelva a ver.
Condosco Jones