Voto de Condosco Jones:
1 de enero de 2010
Si preguntásemos a la gente por la calle cuál sería el primer clásico que se les viniese a la cabeza, estoy seguro de que la mitad responderían casi sin pensárselo 'Casablanca' y el resto 'Lo que el viento se llevó'. Este título por lo tanto son palabras mayores, infunde respeto y de entrada merece ser vista con la mejor de las disposiciones posibles (sobre todo temporales por sus casi cuatro horas de metraje). Este clasicazo por excelencia (espero que me perdonéis si repito mucho lo de "clásico"), a grandes rasgos le definiríamos como una historia de amores y desamores ambientada en el sur de los Estados Unidos antes, durante y después de la Guerra de Secesión.

Mientras pasan las horas, el espectador asiste a la evolución de la protagonista, que va desde su adolescencia hasta su madurez. En esa evolución, lo que queda muy claro es su constante lucha por sobrevivir y conseguir todo lo que se propone. El motor del argumento es el corazón de Scarlett O'Hara, un personaje lleno de fuerza, codicia, amor propio e incapacidad de padecer miedo, que somete e imprime a todo aquel que se aproxime a ella. Cuando Rhett Butler (Clark Gable) entra en la película, Scarlett se siente atraída por él mientras la guerra pone fin al estilo de vida del sur. Después de jurar que nunca volvería a pasar hambre, ésta hará cualquier cosa para que Tara, la plantación de su padre, siga funcionando a pesar del saqueo de las autoridades y los oportunistas yanquis.

La película tiene grandísimas escenas para el recuerdo como son la del retroceso de la cámara aérea mostrándonos centenares de soldados mientras Scarlett camina entre los heridos, la gran huída de Atlanta mientras ésta es pasto de las llamas (lo que en verdad se quemaban eran los decorados de 'King Kong' de 1933), Butler llevando en brazos a Scarlett escaleras arriba o la de la silueta de ésta envuelta en el atardecer con su mítica frase "¡ A Dios pongo por testigo de que jamás volveré a pasar hambre !". El espléndido technicolor del 39, provisto de preciosos tonos pastel para los vestidos y de un rojo encendido para la pasión, hacen que cada una de estas escenas sea aún más increíble. Además, la atronadora banda sonora se convierte en el mejor medio de comunicación para que se nos pongan los pelos de punta con cada nota de la partitura.

(continúa abajo sin spoilers)
Condosco Jones