Voto de Condosco Jones:
Drama Tres amigos van de caza a un coto que fue escenario de una batalla durante la Guerra Civil. Todos ellos están pasando por momentos difíciles, separaciones, problemas con el alcohol, de modo que lo que iba a ser una tranquila jornada de caza se convierte en un enfrentamiento entre los tres. (FILMAFFINITY)
27 de noviembre de 2010
El título de esta crítica no incita a ver ni una peli de terror ni es la entradilla de un artículo amarillista de 'Jara y Sedal', sino la premisa inicial del filme que nos acontece. Por decir algo malo sobre ella, es que el final huele a polvora desde muy lejos, pero no polvora por vaciar los cartuchos en las entrañas de los pobres conejos, sino... ya me entendéis.

El guión es increíble, cómo de la nada nos meten en la cabeza de cada uno teniendo más o menos predilección por uno que por otro. Y es que Luis... menudo es este Luis. Carlos Saura nos facilitó la labor trasladando algunos de los pensamientos de los protagonistas en voz alta. Y es que es muy distinto lo que se dice de lo que se piensa. Impresionante ver cómo el rencor y la envidia les corroen a algunos por dentro, y cómo también, por cualquier palabra o por mantener el honor en alto empiezan las disputas.

Reconozco que al final se me ha hecho pesada a pesar de que no llega a la hora y media. Salvo el final, que hay que verle de nuevo porque es maravilloso, a partir de la hora de metraje el interés por saber qué les va a pasar se va extinguiendo. Eso sí, no hace falta comentar que la fotografía es brutal y que ese ambientillo de la España rural de los sesenta me ha encantado.

Por cierto, ¿creéis que sería posible hacer un remake hoy día planteado en la época actual? Yo creo que no, en absoluto. El guión de la cinta bebe muchísimo del contexto socio-cultural de la misma, en donde antes el honor familiar y el qué dirán las habladurías importaba lo suyo por no decir todo.
Condosco Jones