España España · Madrid
Voto de kikujiro:
Drama Ésta es la historia de dos prostitutas: Caye, madrileña de casi treinta años y con un atractivo más bien barriobajero, y la exótica Zulema, inmigrante de la República Dominicana. Zulema es dulce y oscura, y vive día a día el exilio forzoso de la desesperación. Cuando se conocen casi llegan a enfrentarse: son muchas las chicas españolas que ven con recelo la llegada de inmigrantes a la prostitución. Caye y Zulema se hacen amigas cuando ... [+]
12 de febrero de 2006
Probablemente, sea esta la película más flojita de Fernando León, por otra parte, uno de los directores y guionistas más importantes en el panorama del cine español actual, totalmente imprescindible. Un cineasta que ha creado un sólido discurso con sus cuatro películas, en la que temáticas sociales como la familia, la marginalidad, el desempleo, la prostitución, la inmigración... son las protagonistas. Uno, que siente debilidad por este tipo de cine, si además está tan bien hecho como el de León de Aranoa, se queda encantado.

"Princesas" baja algo el listón de sus anteriores trabajos. Y eso que sigue el esquema de sus anteriores dos trabajos. O quizá sea ese el problema. Empieza a resultar repetitivo el esquema que utiliza en sus trabajos. Un grupo de amigos o amigas (chavales de un barrio periférico, parados o prostitutas), que sobreviven como pueden ante circunstancias de lo más desfavorables, siempre con gran dosis de sentido del humor (una de las grandes virtudes del director). Un director que, además, no duda en hacer de sus personajes filósofos de la calle. Los diálogos de sus películas siempre están buscando esa poesía cotidiana. Los personajes reflexionan en voz alta, con una fluidez y una credibilidad pasmosa.

Ese es el esquema que siguen sus últimos tres trabajos ("Familia" se desmarcaba un tanto de esta línea). Con "Los lunes al sol", Fernando León conseguía una versión mejorada y ampliada de la senda que había iniciado con "Barrio". El problema de "Princesas" no es sólo que repita esquema, lo malo es que no funciona tan bien como sus predecesoras. Es la primera vez que viendo una película de él, no me creo determinados diálogos. Abusa demasiado de la poética, y no es capaz de encontrar el equilibrio perfecto (que sí ha tenido hasta ahora) entre la condición cultural y social de los personajes, y la poesía o belleza de las palabras que pone en sus bocas. Esa verosimilitud que siempre han tenido, en "Princesas" se resiente. No sólo en los diálogos, también en alguna que otra situación que no resulta del todo creíble.

Sin embargo, la película tiene también bastantes méritos. Lo que, en principio, parece que va a ser una película sobre el mundo la prostitución, se convierte en un filme sobre la amistad entre dos personas. Incluso más importancia que la profesión de las protagonistas, León le otorga más protagonismo al problema de la inmigración y el racismo. Un hermoso canto a la amistad y a la tolerancia, contado con gran sensibilidad por un director que anda sobrado de esta cualidad.

A pesar de no ser redonda, es otra piedra más en la sólida carrera de este contador de historias, un cineasta totalmente necesario en nuestro cine. Si en la próxima película se arriesgara un poquito más, y no fuera tan a lo seguro, mejor que mejor.
kikujiro