España España · Zaragoza
Voto de Nanofilis:
Thriller. Drama. Romance Corea, década de 1930, durante la colonización japonesa. La resuelta joven Sookee es contratada como criada de una rica mujer japonesa, Hideko, que vive recluida en una gran mansión bajo la influencia de su dominante tío. Pero Sookee está allí con un propósito secreto: ayudar a un estafador que se hace pasar por un conde japonés para seducir a Hideko y heredar después la fortuna de su tío. (FILMAFFINITY)
27 de octubre de 2017
Park Chan-wook o los infortinuos de las trampas. Eso es lo que es la película: un producto lleno de artificio, ilusiones...y engaños. Hacía tiempo que no me sentía tan maltratado como aficionado al celuloide como ante esta bella doncella coreana. Por lo menos cuando Nolan te engaña lo indica en el título de la película ("El truco final. El prestigio".)

Y eso que la película empieza bien: personajes misteriosos e intrigantes, época enigmática con halo de atemporalidad y una cuidada ambientación sustentada en unos técnicas visuales de primer nivel. Todos estos recursos dotan a la -en principio- atractiva película, de una gran fascinación. Atracción que se verá remarcada por medio de unos recursos narrativos, que no por muy manidos restan algo del efectismo deseado: los juego de espejos (identidades, perspectivas) se combinan con la re-actualización de las diferentes líneas argumentales durante el transcurso del film. De esta manera, el espectador queda embelesado y seducido por la mezcla de pares opuestos (sensualidad brutal, inocente perversidad, realidad ilusoria) que logran seducirle y 'engancharle'.

Y así, cuando uno ya está totalmente inmerso es cuando empiezan los problemas. La estructura narrativa se tambalea en la segunda parte de la película y se percibe que la maquinaria revienta por sobreexcitación de espejismos y por omisión de verdades. A eso se juega. Te doy mucha paja y cuando te tengo que enseñar el grano me lo guardo bajo la manga y lo saco cuando es más aprovechable para el guión*. Un guión que avanza en ocasiones con enorme rapidez y pericia mientras que en otras partes parece decaer en una fatigosa cadencia (necesidad de repetirlo todo una segunda y tercera vez**, resoluciones no muy elaboradas*** e inclusión de escenas superfluas**** ). Eso por no halar de una agotadora voz en off que que lastra aún más la narratividad.

¿Y cómo es que pese a todo ello acudo a FA y apruebo "La doncella"? Bueno, algunas de sus virtudes ya han sido descritas con anterioridad (interpretación, ambientación y realización). Pero la mayor bondad reside en que, aunque servidor es consciente de que le han zarandeado y trampeado como han querido, ha disfrutado de un espectáculo pirotécnico de secretos, venganzas, erotismo, trastornos, violencia y sexo. Unas señas de identidad -vistas ya en "Oldboy"- que reaparecen, aunque con menor fortuna, en un entretenido producto (y más teniendo en cuenta su larga duración). Park Chan-wook tendrá que esforzarse más si quiere dar el paso de creador de películas de culto a autor cinematográfico. No es suficiente homogeneizar estéticamente una filmografía que se queda en la superficie; hay que dotarla de 'alma', profundidad, y sobre todo, calado.

Es un entretenimiento tramposo o una trampa entretenida. Depende de donde se ponga el foco gustará más o menos.
Nanofilis