España España · La Coruña
Voto de eleaerreese:
7.9
130,367
12 de agosto de 2013
Wall-E es una película de animación creada por la exitosa compañía Pixar en 2008. En ella se nos presenta un futuro desolador para nuestro planeta, que ha sido cubierto por basura y abandonado por la humanidad, en el que el simpático robor Wall-E trabaja compactando y amontonando dichos residuos. La peor parte para este robot, que parece tener conciencia propia, es la de verse totalmente solo en el planeta. La situación de soledad cambia para Wall-E cuando otro robot aterriza en el planeta, un moderno dispositivo que recorre la Tierra buscando vida vegetal y responde al nombre de Eva. Los robots entablarán una amistad que cambiará la existencia para ambos, y muy posible que para todo el planeta.

El filme nos muestra una historia que transmite el valor de la amistad y el amor por encima de todo, y de cómo un ser extraordinario se supera para llegar hasta donde haga falta con tal de no perder esa amistad, que suponía su única compañía. También es importante y constante a lo largo de toda la película una gran crítica hacia el comportamiento humano y el de las grandes corporaciones. La actividad de una de estas multinacionales ha derivado en la pérdida del planeta Tierra, totalmente sumergido en una gruesa capa de basura, lo que no impide a esta multinacional el seguir controlando a la población ahora en una impresionante nave crucero, en la que la humanidad desarrolla la vida en ese futuro. El comportamiento del ser humano también es reprochado en varios aspectos, como por ejemplo el hecho de delegar en las máquinas todas las actividades físicas o intelectuales que podría realizar por sí mismo, así como la comodidad tan extrema en la que vive, que juega un arma de doble filo, pues ha hecho que ahora los humanos aparezcan gordos y con una movilidad y capacidades bastante reducidas.

La historia de Wall-E se desarrolla con buen ritmo, a pesar de resultar relativamente lenta al principio. Esta parte de la película sin diálogos es totalmente necesaria, pues profundiza primero en la situación de Wall-E y más tarde en la relación entre ambos robots.

En la película no hay personajes "malos", por así decirlo, sino seres que sirven a un propósito distinto cada uno, aunque este interfiera en el objetivo de otros. Los simpáticos robots serán los que más pueblen la pantalla en este filme, seguidos de los vagos y rechonchos humanos acomodados en sus respectivas sillas con movimiento.

Con Wall-E nos encontramos ante una obra con un planteamiento fresco y original, que seguramente no caiga en el olvido por la gran simpatía que genera su protagonista así como la grandeza de su comportamiento. Una película que seguramente encantará a los niños y hará emocionarse a los más mayores. La historia está compuesta por un protagonista cuya pureza traspasa la pantalla, un trasfondo de desolación en el que aún hay esperanza y un mensaje que nunca viene mal recordar se tenga la edad que sea; la amistad y el amor siempre son bienes que hay que luchar por no perder.
eleaerreese