España España · La Coruña
Voto de eleaerreese:
12 de agosto de 2013
Con esta película nos encontramos ante un híbrido de road movie y comedia con varios toques dramáticos, en la que el espectador es invitado a la reflexión acerca de los valores de la vida y de qué realmente importa en ella. El filme, del año 2006, nos narra las desventuras que una familia sufre al realizar un viaje hacia un certamen de belleza en el que la benjamina del grupo participará. Un padre que repudia el fracaso y a los fracasados y, curiosamente, se encuentra al borde del mismo, una madre de familia cansada de su situación, un hermano que no media palabra con nadie, un tío recién salido de la clínica en la que estaba internado por su último intento de suicidio y un abuelo veterano de guerra enganchado a la heroína, componen este cocktail cuya guinda es la pequeña Olive, una niña que sueña con ser reína de belleza.

La historia parte de un planteamiento claro, y las relaciones entre los personajes también se van esclareciendo de forma adecuada, ayudando al desarrollo de la trama. Nos encontramos ante una historia que pretende destacar los valores humanos por encima de las etiquetas, acompañando este mensaje con un conjunto de situaciones cómicas y dramáticas, lo que conduce a los personajes a no tomarse su propia existencia tan en serio como venían haciendo.

La película es rica también en críticas hacia ciertos sectores de la sociedad. Las niñas que suelen presentarse a este tipo de concursos de belleza aparecerán representadas como objetos explotados no sólo por sus propios padres, sino también por los propios organizadores de estos certámenes. Este mundillo es recreado con cierto desprecio en el filme, lleno de superficialidad y gente con actitudes reprochables. También nos encontramos con los yuppies empresarios despreocupados de todo excepto de mantener su nivel de vida, rico en apariencia y pobre en contenido. La película toca brevemente este tema pero con acierto.

Con "Pequeña Miss Sunshine" convergemos con una película inteligente, en la que los momentos cómicos y dramáticos están manejados de forma adecuada a las circunstancias. Los personajes funcionan y cada cual cumple su cometido, las situaciones son realistas y la trama está bien planteada. Una comedia de las que hace pensar en la posibilidad de que todo pueda reducirse a eso; comedia en lugar de lágrimas.
eleaerreese