España España · Barcelona
Voto de Jaime Flores:
Serie de TV. Drama. Musical Serie de TV (2018-2021). 3 temporadas. "Pose" es una serie sobre la escena cultural afroamericana y latina LGBTQ+ y de género inconformista de la ciudad de Nueva York en la década de 1980. Los personajes destacados son bailarines y modelos que compiten por trofeos y reconocimiento en esta cultura underground, y que se apoyan mutuamente en una red de familias elegidas conocidas como Houses (Casas).
28 de agosto de 2018
"Pose" nos habla de las minorías entre las minorías. Nos muestra el escalafón más bajo en la sociedad neoyorquina de los 80. Y lo hace duramente -como no podía ser de otra manera- pero también entretenida y felizmente. Quizás eso es lo que más le falle. Al final, todos son felices de un modo bastante irreal, todos consiguen sus sueños: amores perfectos, trabajos soñados, reencuentros inmejorables, "familias" impecables...

Reconozco que las historias de amor no son uno de mis temas favoritos, pero las relaciones entre Stan y Angel y Damon y Ricky sí lo han sido en esta serie. Aunque como ya he dicho, la historia de amor entre los chicos homosexuales me pareció muy de cuento de hadas. Los otros puntazos han sido, por supuesto, la superación personal de Blanca, la bajada a los infiernos y posterior redención de Elektra y las historias personales de cada uno, porque todas son dignas de conocer. Por contra, los "balls" (que los desconocía por completo) me han llegado a aburrir. El primero te sorprende, el segundo te entretiene pero a partir del tercero se hace pesado.

Lo que la serie muestra de una manera muy acertada es la homofóbia dentro del propio mundo LGTBI, que la hay. Entre ellos se atacan de una manera muy homofóbica, aludiendo, por ejemplo, al "culo operado de una", a "la barba de la otra", a "la cara de macho de la de más allá"... Siempre hay clases, siempre hay "la guay" y "la pringada", incluso en el sótano de la sociedad.

Esperaba que uno de los puntos débiles de "Pose" fuese el reparto, por aquello de no haber casi actores profesionales -o al menos de renombre- entre sus filas, pero me equivoqué. Evan Peters, Charlayne Woodard y Kathryn Erbe, aunque sale muy poco, demuestran su experiencia siendo los mejores de la serie, aún así el resto se defiende más que correctamente. No destacaré a nadie porque todos me parecieron acertados.

Como siempre, Murphy y los suyos consiguen una serie impecable en cuanto a la ambientación, los personajes y el vestuario. "Pose" es una serie necesaria, que da a conocer otros mundos que habitualmente se desconocen, e incluso son despreciados. Aunque no se ha convertido en una de mis favoritas, no puedo darle menos que un 7. Sería un sacrilegio. "Pose" es mucho más que lo que vemos. Es lucha, superación, tolerancia, respeto, amor, resignación, amistad y un largo etcétera.
Jaime Flores