España España · Barcelona
Voto de Jaime Flores:
Intriga. Drama. Cine negro Harry Ross, un detective privado ya retirado, se presta a ayudar a unos amigos, una famosa pareja de actores de Hollywood que están en apuros, pero inmediatamente se verá envuelto en una peligrosa y complicada intriga criminal. (FILMAFFINITY)
2 de mayo de 2020
No conocía demasiado a Paul Newman y "Al caer el sol" me ha servido, no sólo para conocerlo, sino también para admirarlo. Y es que a los grandes, si están bien dirigidos, bastan diez minutos para admirarlos.

La película es sencilla y de fácil visionado, pero está hecha con un gusto exquisito, y eso se ve en el azul de la piscina, en los atardeceres de California, en el rancho en ruinas, en los ojos de Susan Sarandon, en su forma de sostener los cigarrillos y en no pocas cosas más. Es una película con alma, algo que no se ve ni se puede describir, pero se percibe. Robert Benton dirige. Claro, ahora se entiende todo.

Paul Newman tiene el poderío de una estrella de cine y la naturalidad del vecino de abajo. Aquí se hace con el protagonismo absoluto, con un personaje carismático que le va como anillo al dedo. En frente tiene a Susan Sarandon, la única del reparto que es capaz de mirarle a la cara. Está arrebatadora y se aprovecha de tener el personaje más interesante de la función. No puedo decir que le gane la partida a Newman, pero está a poco de hacerlo. Gene Hackman, por su parte, está desaparecido en combate. Ni su interpretación ni mucho menos su personaje están al nivel de sus compañeros.

El final, o mejor dicho, la escena final es lo que estropea la película. No la mata, pero la estropea y mucho. Es mediocre de narices. Quitando eso, "Al caer el sol" es un filme de estar por casa pero con el talento y el buen gusto del mejor cine del Hollywood clásico.
Jaime Flores