España España · Valencia
Voto de dgut:
Ciencia ficción. Terror Thriller sobrenatural ambientado en Alaska en el que una mujer investiga una serie de misteriosas desapariciones ocurridas en el lugar durante los últimos 40 años. A finales del año 2000, los pacientes de la terapeuta Abbey Tyler, bajo hipnosis, reflejaron comportamientos que sugerían encuentros con seres no humanos. Antes de dormir, todos ellos aseguraban haber visto un búho que les observaba desde fuera de la ventana. Y despertaban ... [+]
14 de junio de 2010
Intento de thriller de terror apoyado en una estructura de falso documental, al que se le atribuye de manera ilegítima naturaleza verídica en los hechos que narra. A la postre, lo único que parece transmitir terror es el resultado final de una cinta catastrófica donde las haya, con unas actuaciones que dejan, ya no mucho, sino todo que desear; un guion nefasto y sumamente abstruso, y el abuso de la muestra al unísono de un supuesto material documental y su también presunta representación cinematográfica. Ésto último, ya no sólo el abuso, sino el concepto en sí, no se sabe bien a qué necesidad responde y con qué objetivo se realiza.

Milla Jovovich sigue inmersa en una ya aparente patológica obcecación en demostrar al mundo entero que ésto de la actuación se le da bien, cuando, precisamente, lo único que consigue título tras título, es todo lo contrario. La dramatización que trata de efectuar en esta película da, simplemente, vergüenza ajena, y todo queda dependiendo de que el estrecho hilo de su fotogenia acabe soportando su adefesio particular, y el bochorno de una propuesta que carece de pinreles y de cabeza. Obviamente, aquél que tenga un mínimo de miras, y no se deje hipnotizar por su bonita fachada, se dará cuenta de que el hilo se rompe, dejando caer un producto hasta el inframundo del cine.

Tanto Osunsanmi, sembrado en la dirección, como la Jovovich, nos brindan para deleite nuestro, un prólogo y un epílogo ridículos que no hacen sino hurgar en la herida: por mucho que lo intenten, La cuarta fase, no tiene nada que contar.

Sólo Will Patton da signos de querer salvar el desastre, pero se trata de él solo contra el mundo, y contra los extraterrestres que sugiere el filme. No es para culparlo, pero no puede hacer nada en esa tesitura.

Como recurso desesperado, Osunsanmi acude una y otra vez al susto fácil, con los típicos cambios de escena repentinos con gritos estridentes de alguno de los desafortunados protagonistas, o algún efecto que también vaga por el limbo de la mediocridad.

Pérdida de tiempo absoluta. E.T. tenía más gracia.
dgut