Haz click aquí para copiar la URL
España España · Suances
Voto de sayko:
7
Terror. Comedia. Thriller Una nueva máquina de matar invita a un equipo de cine a grabarle mientras planea meticulosamente su próximo festín carnicero. (FILMAFFINITY)
13 de febrero de 2022
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Con un título que ya alude a los mockumentaries, Behind the Mask: The Rise of Leslie Vernon es una de las películas más notables de la primera década del siglo XXI, y no sólo dentro de su género, pues aquí hay calidad, innovación, metacine, reinvención de géneros anquilosados desde el mismo momento de su creación hace más de cuatro décadas, falta de pretenciones o ínfulas de gafapasta y diversión constante, cualidades que escasean en solitario (no digamos ya en comandita) en el grueso de la producción cinematográfica contemporánea.

Con dos referentes muy claros, Scream (en lo que a añadir características del género slasher y hacer metaguiños se refiere) y Ocurrió Cerca de su Casa (en cuanto al formato de falso documental con cámara al hombro, estilo al que se aferra la peli aquí tratada en un amplísimo porcentaje del metraje total), películas que se ven superadas a base de bien por la presente. ¿Por qué? Por varias razones: mientras en Scream se hace una enumeración de los tópicos del género y algún que otro metaguiño torpe para derivar en una nueva franquicia que pague las putas de Wes Craven y otros productores, aquí se explican todas estos tópicos. Es más, los explica el propio asesino, que vive con absoluta convicción y dedicación la tarea que se autoencomienda, aún a sabiendas de que su magna obra no ofrecerá un final feliz que case con el empeño puesto en llevarlo a buen puerto. Y el estilo de falso documental de Ocurrió Cerca de su Casa se ve trascendido para volver al formato slasher casi al final de la película, pero a un postslasher que redefine las convenciones del género aprovechando la inclusión de elementos externos que en un principio deberían actuar en calidad de observadores neutrales, el propio equipo que documenta todo lo que hace Leslie Vernom.

Pero hay más, muchísimo más. Los guiños no son un reconoce las referencias postmodernas sin más, sino un revertir todo según los intereses de la película, manipulados (sin saberlo nosotros) por el mismo Leslie: desde dar por reales los hechos narrados en las sagas de Pesadilla en Elm Street, Viernes 13, Halloween y similares, a filmar a todo un Kane Hodder entrando en la casa nº 1428 de Elm Street, pasando por la laboriosa preparación de la matanza, el hecho de que el asesino esté emocionado y nervioso antes de pasar a acometer lo que será su gran obra, la camarería entre un ex matarife (que ha abrazado la filosofía new age y ha acabado sentando la cabeza junto a lo que tendría que haber sido otra víctima suya) y Leslie.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
sayko
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow