España España · Barcelona
Voto de Sacri94:
Drama. Comedia Ácida sátira de la sociedad actual. Martín Circo Martín, el afortunado ganador del mayor concurso de la historia de la televisión, recibe un premio valorado en tres millones de euros. Sin embargo, el golpe de suerte de Martín dará un vuelco a su vida convirtiéndola en una auténtica pesadilla. “Un golpe de suerte… puede arruinar tu vida”. (FILMAFFINITY)
11 de diciembre de 2010
‘Concursante’ es el debut de Rodrigo Cortés, al que todo el mundo conoce por su aclamada ‘Enterrado’ y es un director que está consiguiendo espantar los tópicos del cine español. En ‘Enterrado’ ya vimos lo que se puede llegar a conseguir con talento detrás (y delante) de las cámaras contando con pocos recursos y con  ‘Concursante’ (una película mucho más normal que ‘Enterrado’) consigue que en una película española no aparezcan prostitutas, travestis, desnudos o cosas por el estilo y lo que es mejor es una película que no tiene nada que envidiar a otras muchas producciones extranjeras, un gran thriller y una crítica a los bancos brutal (y arriesgada).

Cuenta la historia de Martín Circo, un afortunado profesor, ganador del mayor premio que jamás ha sido entregado en un concurso en España: 3 millones de euros. No es dinero en metálico, son premios (avioneta, 2 coches, una casa…). Hasta aquí todo parece simple y perfecto no? Pero… y el mantenimiento de los objetos?  Y Hacienda? Son problemas que no se esperaba Martín y a los que tiene que hacer frente, porque como dice el titulo de mi crítica “ser millonario es caro”, y tanto que lo es. La película es muy dinámica en  líneas generales siendo estas excepciones escenas pausadas como su inicio, explicándonos el número máximo de estrellas que podemos llegar a ver en una noche normal, escenas que no abundan pero que tampoco faltan. El guión no es para nada enrevesado, pero la última media hora de la película está llena de sorpresas que cuenta con un final buenísimo. El guión tiene unos diálogos muy buenos y sobre todo, un planteamiento de la historia, por parte de Cortés, muy dinámico a la par que bueno.

Rodrigo Cortés debutaba con esta cinta y parece ser que es una persona a la que no le gusta lo fácil, le va el riesgo. Por suerte, sabe como captar el interés del espectador con un tema que a muchos les interesa lo más mínimo, la economía y que encima nos dé una lección sobre ese mismo tema. Además, la película tiene mucho potencial visualmente hablando, y esto es gracias a Cortés, sus recursos y su talento que queda demostrado en algunas escenas como en la que Martín corre debajo de una intensa lluvia, el par de escenas que hay en blanco y negro o el final en general.  Cosas así convierten este apartado de la película en uno de los más destacables.

(continua)
Sacri94