Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
6
Drama. Romance. Musical Biopic del gran cantante de música country Johnny Cash y su mujer y compañera June Carter. La historia comienza en Arkansas, en la época de la Gran Depresión. John R. Cash, hijo de un aparcero, no tardará en realizar salvajes giras con los pioneros del rock and roll: Elvis Presley, Carl Perkins, Roy Orbison, Jerry Lee Lewis y Waylon Jennings, giras que culminan con su inolvidable concierto de 1968 en la Prisión de Folsom. Cash se ... [+]
13 de agosto de 2006
9 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Escrita y dirigida por James Mangold, se inspira en la vida real de John R. Cash (1932-2003). Se rodó en exteriores de Arkansas, Memphis, Mississippi, Nashville y Santa Clarita y en estudio, con un presupuesto estimado de 29 M dólares. Nominada a 5 Oscar, ganó uno (actriz). Obtuvo 3 Globos de oro (película musical, actriz y actor) y otros 23 premios. Se estrenó el 18-XI-2005.

La acción tiene lugar en Arkansas, Memphis y otras localidades de EEUU entre 1944 y 1968. Narra la historia de Johnny Cash (Joaquin Phoenix), cantante country, hijo de una familia de aparceros agrícolas de Arkansas, que trabajó de niño como recolector de algodón y, posteriormente, como vendedor a domicilio, antes de iniciar su carrera como cantante. Hizo giras junto a Jerry Lee Lewis, Elvis Presley, Roy Orbison y otros, hasta conseguir actuaciones individuales con su grupo ("Johnny Cash y los tres de Memphis"). Casado con Vivian (Ginnifer Goodwin) y padre de 2 hijas, tuvo problemas con la esposa y con el padre. Sufrió depresiones y cayó en la adicción a los barbitúricos y al alcohol. Dedicó su música a los marginados, convictos, indígenas, porque la música enriquece la vida y engrandece a las personas.

La película, tras un breve apaunte sobre la infancia de Johnny, se centra en su carrera profesional, sus problemas familiares, las pesadillas que revien en él traumas de la niñez (pérdida del hermano, desafecto del padre), la depresión por estrés, la caída en el abismo de la droga y sus violentos ataques de ira. La película glosa los peligros del éxito popular, entre los que destacan las adicciones y las crisis maníaco-depresivas. La imagen que se traza del personaje combina sus cualidades como cantante y sus debilidades personales. June Carter, la compañera de trabajo que rechaza reiteradamente casarse con él, aporta simpatía y la humanidad de ser consciente de sus limitaciones como estrella. Las actuaciones musicales culminan en el concierto de 1968 en la prisión de Folsom. Deja en el tintero la trayectoria del artista en los 35 años posteriores.

La música incluye una brillante selección de canciones propias ("Walk The Line" y "Folsom Prison Blues") y de otros autores ("Jackson", que cantan a dúo June y Johnny). La fotografía se apoya en una coreografía austera y muy cuidada, maneja una paleta con predominio de los dorados, verdes y azules y desarrolla una narración visual potente y briosa, apoyada en efectos digitales. El guión, trabajado con tiempo y labosiosidad, muestra una imagen humana y natural del artista. Los protagonistas, Joaquin Phoenix (hermano de malogrado River Phoenix) y R. Whiterspoon, destacan por su buena química, naturalidad y entrega al servicio de los personajes. Ponen su voz en las canciones que interpretan. La dirección construye una obra que suma, sin alardes, drama, romance y musical.

Sincera e interesante película para gozar de buena música y conocer aspectos poco divulgados de la vida de un artista de éxito y gran proyección.
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow