Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
7
Drama. Romance Serafina Delle Rose (Anna Magnani), una apasionada mujer de origen siciliano que vive en una población sureña, vive entregada al recuerdo y a la fidelidad de su marido, muerto a manos de un policía. Pero un día conoce a un rudo camionero (Burt Lancaster) y su vida empieza a cambiar. En su primera película en Hollywood, Anna Magnani se llevó el Oscar a la mejor actriz. (FILMAFFINITY)
5 de marzo de 2011
19 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
Film realizado por Daniel Mann (1912-1991) a partir de la obra de teatro de Tennessee Williams “The Rose Tattoo” (1950), adaptada por Hal Kanter. Se rueda en la isla o cayo Key West (Florida) y en los Paramount Studios (L.A., CA). Nominado a 8 Oscar, gana 3 (actriz, fotografía y dirección artística). Producido por Hal B. Wallis para Paramount Pictures, se proyecta por primera vez en público en sesión de preestreno el 12-XII-1955 (NYC, NY).

La acción transcurre en una pequeña localidad de Florida, ubicada junto al mar, en una barriada marcada por la pobreza, la ausencia de servicios públicos, el primitivismo de las gentes y la marginalidad. La protagonista, Serafina Delle Rose (Magnani) idolatra al marido, trabaja en casa como modista de la vecindad y profesa concepciones sobre la moral, las costumbres, la religión, las relaciones familiares y el papel de la mujer en la casa, saturadas de convencionalismos y viejos prejuicios, que limitan sus habilidades y la hunden en la soledad, la represión y la desesperación.

Resulta interesante la descripción que se hace el ambiente que reina en el profundo Sur de EEUU en los años 40 y primeros 50. El peso de concepciones arraigadas y sacralizadas que coartan la libertad de las personas, las someten a un control social opresivo e hipócrita, justifican las prácticas de la doble moral y consagran el dirigismo religioso, queda plasmado con eficacia y de modo que conmueve e inquieta al espectador.

La interpretación de Anna Magnani es apasionada y gestual, como corresponde a un personaje siciliano. En la escena de la sala de fiestas se dejan ver T. Williams y Hal Wallis. Es curioso que al personaje más presente en la obra, Rosario Delle Rose, marido de Serafina, sólo se le vea de espaldas o en la lejanía. Nunca se le ve el rostro. De ese modo adquiere una dimensión espectral que previene sobre el alcance y la trascendencia de su papel dentro del relato. Sobre este personaje, el espectador sabe desde el comienzo más cosas que la esposa por motivos concretos e intencionados, que se relacionan con la interacción que se da entre el público y la figura de Serafina.

El relato hace uso frecuente del contraste para dar relieve a las situaciones y a las incidencias de la acción. Mediante la yuxtaposición de planos, escenas y personajes contradictorios, el film dice más cosas de las que se manifiestan en los diálogos y las palabras. En este sentido aportan significación y profundidad dramática las divergencias entre la madre y la hija, la contraposición de la casa familiar y la sala de fiestas del “Mardi Gras Club”, el templo católico extremadamente aseado y ordenado frente al aspecto de abandono y suciedad de los espacios de la vecindad que rodea la casa de Serafina, etc.

.../
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?

Últimas películas visitadas
El club del paro
2021
David Marqués
4.4
(1,787)
Sospechosos comunes
1995
Bryan Singer
8.0
(87,054)
arrow