Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
9
Drama Oskar Schindler (Liam Neeson), un empresario alemán de gran talento para las relaciones públicas, busca ganarse la simpatía de los nazis de cara a su beneficio personal. Después de la invasión de Polonia por los alemanes en 1939, Schindler consigue, gracias a sus relaciones con los altos jerarcas nazis, la propiedad de una fábrica de Cracovia. Allí emplea a cientos de operarios judíos, cuya explotación le hace prosperar rápidamente, ... [+]
7 de abril de 2009
42 de 51 usuarios han encontrado esta crítica útil
Superproducción en B/N del realizador Steven Spielberg sobre el Holocausto. El guión, de Steven Zaillian (“American Gangster”, Scott, 2007), se basa en la novela histórica “Schindler’s Ark” (1982), de Thomas Keneally. Se rueda en escenarios reales de Auschwitz, Jerusalén y Cracovia y en estudio, con un presupuesto estimado de 25 M USD. Nominado a 12 Oscar, gana 7 (película, director, guión adaptado, fotografía, banda sonora, montaje y dirección artística). Producido por Spielberg, Gerald R. Molen y Branko Lustig para Amblin/Universal, se proyecta en primera sesión de preestreno el 30-XI-1993 (Washington).

La acción comienza tras la invasión nazi de Polonia (1-IX-1939) y la ocupación del país en dos semanas. Los nazis ordenan la concentración de la población judía en los guetos de las grandes ciudades, entre ellas Cracovia, donde se sitúa la primera parte de la acción dramática. El 20-III-1941 es la fecha límite para entrar en los guetos. El 13-III-1943 se produce la matanza de judíos en el gueto de Cracovia, la evacuación del mismo y el traslado de los supervivientes al campo de concentración de Cracovia-Plaszow (febrero 1943). Algún tiempo más tarde, los nazis acuerdan evacuar (junio 1944) este campo y trasladar a los supervivientes a Auschwitz. Oskar Schindler consigue entonces (julio/agosto 1944) adquirir a 1.100 judíos y trasladarlos al campo de Zwittan-Brunnlitz, bajo su mando, situado en las cercanías de su ciudad natal, Zwittan (Moravia). Allí monta una planta de fabricación de falsas municiones que permanece activa durante 7 meses (octubre 1944-mayo 1945).

En mayo de 1945 se produce la rendición de Alemania y los prisioneros judíos son liberados. Oskar Schindler huye a Argentina. Schindler es egoísta, ambicioso, mujeriego, seductor, manipulador, cínico, derrochador, con grandes cualidades para las relaciones públicas y escasas capacidades de gestión empresarial (como empresario fracasa antes y después de la IIGM y muere en la indigencia). Goeth, capitán de las SS y comandante del campo de Plaszow (de II/1943 a VIII/1944), es despótico, psicótico, maltratador, sanguinario, sinvergüenza, codicioso y sádico.

El film suma drama, historia, biografía, guerra, nazismo y holocausto. El relato, basado en hechos reales, focaliza la atención en Oskar Schindler (Neeson), en su jefe de administración, el judío Itzhak Stern (Kingsley), y en el capitán de las SS Amon Goeth (Fiennes). Schindler, con el propósito de ganar dinero conviene (1940) con el mando alemán la ocupación de judíos del gueto de Cracovia en su planta industrial de fabricación de utensilios de metal esmaltado de uso militar, que vende al ejército alemán con grandes beneficios. Años más tarde (julio/agosto 1944) conviene con el mando alemán dar ocupación a trabajadores judíos en la planta de fabricación de municiones en Moravia.

(Sigue en el “spoiler” sin desvelar partes del argumento”)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow