Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
7
Thriller. Acción Harry Callahan (Clint Eastwood) es un duro policía que se ha criado en la calles de San Francisco. Sus compañeros le llaman Harry el Sucio por sus particulares métodos de lucha contra el crimen y porque siempre se encarga de los trabajos más desagradables. Cuando un francotirador que se hace llamar 'Scorpio' asesina a una mujer desde una azotea y promete matar a más personas si la ciudad no le paga 100.000 dólares, el inspector Callahan ... [+]
24 de agosto de 2008
47 de 54 usuarios han encontrado esta crítica útil
Film policiaco influyente y controvertido, es uno de los más representativos de los años 70. Realizado por Don Siegel, lo escriben Harry Julian Fink, Rita M. Fink y Dean Reisner, con la colaboración no acreditada de John Milius y Terrence Malik. Desarrolla un argumento de Harry Julian Fink y Rita M. Fink, inspirado en hechos reales. Se rueda en exteriores y escenarios reales de San Francisco (Bank of America Building, City Hall, Hall of Justice, Kezar Stadium...) y en los platós de Universal Studios (Universal City, CA). Producido por Don Siegel para la Universal, se estrena el 22-XII-1971 (NYC).

La acción dramática tiene lugar en San Francisco, a lo lago de varios días, en 1971. El inspector de homicidios Harry Callahan (Eastwood) recibe el encargo de perseguir y detener a Escorpión (Robinson), un asesino psicópata que ha sembrado el pánico en la ciudad. Callahan es duro, implacable, solitario, poco inteligente y violento. Con pocos estudios, se ha formado en las calles de la ciudad. Amargado por la muerte de su esposa en accidente de circulación, se comporta como un desarraigado: no tiene amigos, no mantiene relaciones sociales, vive encerrado en si mismo, a penas habla y cuando lo hace es exageradamente lacónico y ácidamente irónico. Odia al mundo que le rodea, cree que el sistema judicial castiga a los ciudadanos honrados y protege al criminal, carece de valores y principios, vive al margen de todo código moral o ético, tiene comportamientos contradictorios, está convencido de que la violencia sólo se combate con más violencia y busca la justicia por su cuenta. Sus compañeros le llaman "Harry el sucio" por sus métodos de trabajo y porque siempre le encargan las misiones que nadie quiere, como la de Escorpión.

El film combina acción, crimen, drama, misterio y thriller. Marca la 4ª colaboración de Eastwood con Siegel, amigo y mentor suyo. Enfrenta a un superpolicía atípico y a un extraño superpsicópata, con puntos en común: ambos tienen inclinaciones voyeuristas, son introvertidos y callados, se sienten incomprendidos, son aficionados a las armas de fuego, son expertos tiradores, etc. A Callahan le es más fácil que a otros policías comprender al asesino, acercarse a él, intuir sus reacciones y prever sus pasos. El argumento se inspira en el llamado "asesino del zodíaco", que mató a 6 personas en el norte de California entre 1966 y 1969 y adquirió gran notoriedad. Callahan y Escorpión son dos personajes irreales, inverosímiles, exagerados y desorbitados.

Bien dirigido por Siegel, el film tiene un magnífico ritmo narrativo y una soberbia visualidad. Inserta acertados giros que mantienen el interés del público. El relato está impregnado del sabor de los años 70 y luce la confusión ideológica que los caracterizaron tras los profundos cambios sociales de los 60. Es admirable el clima de sutil ambigüedad que preside la figura del protagonista, de su antagonista, de los cargos públicos y de la acción.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow