Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
6
Drama Inglaterra, siglo XVI. Narra la historia de dos hermanas, Ana y María Bolena (Portman & Johansson). El padre y el tío de ambas, movidos por la ambición de mejorar el nivel social y el poder de la familia, convencen a las jóvenes para que conquisten el amor de Enrique VIII (Eric Bana), Rey de Inglaterra. Ana y María abandonan su vida en el campo para trasladarse al peligroso y apasionante mundo de la corte. Pero, pronto surge entre ellas ... [+]
4 de agosto de 2008
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Film realizado por Justin Chadwick, procedente de la TV. Escrito por Peter Morgan ("La reina", Frears, 2006), adapta la novela histórica de éxito "The Other Boleyn Girl" (2001), de Philippa Gregory. Se rueda en exteriores y escenarios reales de Inglaterra (Dover Castle, Ely Cathedral, Abadía de Locock...) y en los platós de Elstree Studios y Pinewood Studios. Producida por Alison Owen y Scott Rudin, se estrena el 15-II-2008 (Berlinale).

La acción principal tiene lugar en la Corte de Inglaterra entre 1521 y 1536. El noble Thomas Boleyn (Rylance), casado con Elizabeth Howard (Scott Thomas), aconsejado por el Duque de Norfolk (Morrissey), decide captar el favor de Enrique VIII (Bana), sirviéndose del atractivo de sus hijas Ana (Portman) y María (Johansson). Ana es calculadora, astuta e independiente. María es ingenua, dulce, sincera y cariñosa. Enrique VIII es frívolo, voluble y mujeriego. El Duque de Norfolk es manipulador y mezquino.

El film plantea una reflexión sobre la desmesura de la ambición humana (las de Norfolk, Thomas Boleyn, Ana...) y sus consecuencias. Construye un fresco de la época que sirve para analizar, en el marco de unas circunstancias históricas remotas, los mecanismos de la codicia, la envidia, la mentira, la manipulación, la corrupción, el odio, la crueldad, la traición... Muestra cómo la ambición tiende a inspirar conductas perversas (venta de la propia dignidad) al servicio de lo que se convierte en una pasión irrefrenable e insaciable. Explica que la ambición tiende a nublar la lucidez de la razón y a desajustar el equilibrio del espíritu, por lo que induce a errores graves y autodestructivos.

El film, presa de gran esquematismo, desarrolla poco los caracteres, que quedan definidos superficialmente. Menor es el desarrollo de las situaciones dramáticas, que se esbozan o sólo se apuntan: tensión entre el Rey y Ana, entre Ana y su hermana, entre Norfolk y Ana... Pese al largo período de tiempo que se considera, los personajes no evolucionan, no cambian, no envejecen. La ambientación y los decorados son adecuados y notables. El vestuario se diseñó a partir de los retratos de Hans Holbein, pintor de la Corte de Enrique VIII. La puesta en escena reitera los movimientos de desfile y de tránsito o paso de los actores. Combina hieratismo, teatralidad y solemnidad.

La música, de Paul Cantelon ("Todo está iluminado", Schreiber, 2005), ofrece una partitura rica y variada, de 27 cortes, con predominio de solos de piano y mezclas electrónicas. Añade un fragmento de la canción tradicional "Western Wynde". La fotografía, de Kieran McGuigan, presenta contraluces emotivos, planos picados impactantes y travellings descriptivos. Hace uso de una paleta de color de tonos oscuros. Destaca la diferenciación cromática de Ana y María. Película correcta y pulcra, no extrae del relato toda la fuerza dramática que contiene potencialmente.
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow