Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
8
Comedia Chicago, 1929. Earl Williams, convicto del asesinato de un policía, espera en la cárcel el momento de su ejecución. Mientras tanto, en la sala de prensa del Tribunal Supremo, un grupo de periodistas espera el indulto o la confirmación de la sentencia. Hildy Johnson, el cronista de sucesos del Chicago Examiner, que tendría que cubrir la información, está a punto de contraer matrimonio y abandonar su trabajo; pero Walter Burns, el ... [+]
11 de enero de 2008
18 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
Película nº 24 de Billy Wilder. El guión, de Billy Wilder y de su colaborador I.A.L. Diamond, se basa en la pieza teatral "The Front Page" (1928), de Ben Hecht y Charles MacArthur, adaptada previamente al cine en dos ocasiones (Milestone-1931 y Hawks-1940). Se rueda en plató y es nominada a tres Globos de oro. Producida por Paul Monash, se estrena el 17-XII-1974 (EEUU).

La acción tiene lugar en Chicago a lo largo del día 6-VI-1929 y primeras horas del día siguiente. El film combina una comedia cómica y un drama nada liviano. Explora la soledad de las personas, el comportamiento de los medios de comunicación, de algunos políticos y de la policía, la marginación, los prejuicios sociales, las estigmatizaciones. La narración, intensa y rápida, se basa en una visión pesimista y ácida de la realidad, que se analiza con ironía, humor y mordacidad. El realizador combina elementos cómicos y críticos, a la par que pasa revista a una rica galería de situaciones y personajes arquetípicos: directivo manipulador, empleado débil, ventajismo de colegas que engañan. Hace uso de la farsa, el humor negro, el humor visual, el absurdo, el surrealista... Su sentido crítico le lleva a posicionarse contra los tabús, como los que afectan a la mujer prostituta, al amor homosexual... Su sentido iconoclasta le lleva a denunciar la ineficacia policial, la manipulación de la información, los errores judiciales, etc. No faltan los temas constantes de su filmografía: referencias a Europa (Viena), carreras de coches, coches de época, estaciones ferroviarias, burla del autoritarismo y de las teorías freudianas.

Una parte del éxito del film se debe al buen trabajo de Lemmon y Matthau en la que posiblemente es su mejor película como pareja cómica. Sarandon y Carol Burnett intervienen con brevedad y eficacia. Es sobrecogedora la escena del asalto nocturno a los locales de una organización anarquista. Resulta de gran interés ver la composición manual con letras de plomo de la caja de impresión del periódico. Añade un juego visual ingenioso, cuando el "travelling" sigue a Lemmon y Matthau que avanzan en paralelo por el interior y por el andén del tren y se produce la ilusión óptica de que es el tren el que se mueve. El lenguaje recoge expresiones populares estigmatizadoras, cuyo uso denuncia como impropio, cruel e injusto.

La música, de Billy May ("M.A.S.H.", 1972), festiva, alegre y rítmica, subraya la intensidad y el tono rápido del relato. La música añadida se presenta en español en la versión doblada ("Albricias"/"Congratulate Me"). La fotografía, de Jordan Cronenweth ("Blade Runner", 1972), se mueve con soltura en el interior de los espacios cerrados a los que dota de una amplitud sorprendente. El trabajo de cámara es excelente y adecuado el uso del color. Es una de las grandes películas de del realizador.
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow