Estados Unidos Estados Unidos · No os mováis tanto,
Voto de aka IDIOT:
1 de octubre de 2007
Muchas veces olvidada, ninguneada, una de las mayores virtudes de cualquier obra artística reside en la sencillez, en la cercanía y en la total ausencia de complicaciones innecesarias. Y de eso tanto Camus como Delibes parece que saben un rato, porque provocar en el espectador tanta rabia es un logro más que importante, es haber conseguido el propósito inicial de denuncia de la historia.
Es curioso lo mucho que había oído hablar de esta película en mi casa y que me hubiera pasado desapercibida durante toda la vida, aunque lo cierto es que su aire pausado y casi documental no suele atraer en un principio, pero es un error huir de una obra correcta en la técnica, relativamente novedosa en la narración, rozando la perfección en el trabajo actoral. Podemos pensar en el Azarías de Delibes y no podemos, en cambio, separar su imagen de la de un inmenso Paco Rabal, y lo mismo ocurre con el personaje interpretado por Alfredo Landa.
Su estructura en capítulos no-lineales entre si colabora con sus pausas para darle a la cinta el ritmo pausado que necesita, contribuyendo a convertirla en una obra realista en todos sus aspectos, que transmite de verdad esa cercanía, esa paz que uno siente cuando convive entre gente de campo y, al mismo tiempo, esa mala leche que le entra uno cuando no ve más que injusticia en el trato que esa gente recibe. Nada chirría, todo encaja para conformar uno de los productos más brillantes salidos de la factoría fílmica española, aunque quizás en su contra corran los años, perdiendo su duro y triste significado (por suerte, esperemos, por desgracia, me temo).
aka IDIOT