Haz click aquí para copiar la URL
Estados Unidos Estados Unidos · No os mováis tanto,
Voto de aka IDIOT:
8
Drama. Comedia Caden Cotard (Philip Seymour Hoffman) es un director teatral que proyecta representar una obra utilizando una réplica de Nueva York, de tamaño natural, dentro de un almacén. (FILMAFFINITY)
17 de octubre de 2009
10 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
No soy lo que se dice un seguidor acérrimo del trabajo de Kaufman, pues lo poco que he visto me ha gustado sin convencerme. Considero tanto Being John Malkovich como Eternal Sunshine dos obras que sobreviven gracias a su fuerte carácter distintivo, original, que no es poco, pero quizá tampoco debería ser suficiente. Es ahora cuando, probablemente, empiece a valorar a este genial guionista reconvertido en autor, pues tras haber trabajado para dos directores como Jonze y Gondry, consigue construir a los mandos de su propia película una historia mucho más personal y alejada de aquel tono de marcianada intrascendente que envolvía a su trabajo previo, sin duda impulsado por el peculiar estilo de ambos desde la silla de dirección.

Synecdoche es mucho más madura y relajada, aunque sigue siendo bastante marciana. Es, por así decirlo, una obra más teórica que práctica, más reflexiva que narrativa, lo cual no tiene que indicar que sea mejor ni peor, simplemente que su intencionalidad se antoja diferente y su perspectiva resulta ser bastante más general.

Se trata, por tanto, de un proyecto ambicioso y atrevido donde sobresalen temas como el amor y la soledad, la creación artística y la vida, pero sobre todo, la muerte, la permanencia en la memoria y la propia e inevitable incompletitud del ser humano. Son temas todos ellos recurrentes en el arte y es agradable que una obra de cine actual que los trate tan ampliamente, sin atisbos de vacío lucimiento, desechando las grandes palabras y sugiriendo una extensa profundidad reflexiva con tan solo una pequeña aproximación a cada uno de sus puntos, tal y como indica el título.

Puestos a realizar concesiones, es cierto que el ritmo es irregular, aunque sólo la magnífica presencia de ese monstruo que es Seymour-Hoffman compensa el viaje. A pesar de que te joda el día, la semana o el mes...

Adiós Charlie, bienvenido Charles Kaufman.
aka IDIOT
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow