Haz click aquí para copiar la URL
Zimbabwe Zimbabwe · Donostia
Voto de Eisens:
8
American Hardcore
2006 Estados Unidos
Documental, Intervenciones de: Joe Keithley, Keith Morris, Mike Watt ...
7.3
623
Documental Documental que recorre la historia del punk rock americano desde 1980 a 1986. (FILMAFFINITY)
27 de febrero de 2007
28 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
Testimonios de los padres del hardcore, con unos cuantos años de más. La mayoría fuera de la onda en la que nacieron como músicos. Jóvenes con necesidad de sacar toda la rabia de su interior ante una sociedad autómata que votaba a Reagan, símbolo del nuevo orden neoliberal. Sale a la luz un nuevo movimiento de las raíces del punk, una música rápida, letras directas y mucha rabia expresada en los conciertos. Nace la música extrema, sin melodía, sin principio ni fin, sin ni idea de tocar, el caos se apodera entre un grupo de jóvenes que sin ayuda alguna, ponen una bomba en la cultura americana.

Acompañado de imágenes de video y fotos, uno retrocede a principios de los 80 y como uno más. El director consigue no solo documentar sobre aquel moviendo surgido de la expontanidad sino da la sensación de estar dentro de aquella época. Las imágenes muchas veces de baja calidad ayudan a entender el ambiente que se bebía en cada concierto. La violencia, el ruido, la confusión de no saber muy donde esta uno. Un retrato sin tapujos.

Es tal el caos del momento, que no se sabe quien fue el grupo pionero, hay grupo referentes y como una epidemia se contagia por todo el país. Llegando asociar cada ciudad con un grupo. La historia lo cuenta por zonas y centrándose en los grupos que más repercusión tuvieron en el movimiento (Bad Brains, Minor Threat, Black Flag). Muy diferentes entre si, unos hacían un discurso antidroga, otros lo contrario pero todos tenían una relación, el Hardcore.

Es curioso como todo terminó, igual que como apareció. Aunque dejo unas semillas que luego crecieron y enriquecieron la música, algo que el director se olvida y deja esa influencia futura en dos testimonios anecdóticos de Phil Anselmo (puestísimo de heroína) y Duff McKagan. Una completa aproximación para conocer el hardcore desde su nacimiento hasta su "muerte".
Eisens
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow