Haz click aquí para copiar la URL
Vanuatu Vanuatu · Tomando el sol en Arrakis
Voto de Palasaca:
9
Serie de TV. Thriller. Drama. Acción Miniserie de TV (2020). 6 episodios. Seis antidisturbios ejecutan un problemático desahucio en el centro de Madrid, pero el desalojo se complica y sucede una tragedia. Un equipo de Asuntos Internos de la Policía será el encargado de investigar los hechos, ante los cuales los seis policías podrían enfrentarse a una acusación de graves consecuencias. El grupo de agentes busca una salida por su cuenta, complicando aún más la situación. La ... [+]
19 de octubre de 2020
70 de 84 usuarios han encontrado esta crítica útil
Por fin Movistar da en el clavo con la que sin duda es la mejor serie policial española rodada hasta la fecha que le da un montón de vueltas a "La Unidad", también de Movistar. Y es que "Antidisturbios" disfruta de un guión y unas interpretaciones mucho mas creíbles y sólidas que la citada.

Prácticamente redonda, solo rechina alguna que otra escena que no viene demasiado a cuento (la del baño de la discoteca entre la agente de asuntos internos y uno de los de la UIP) y algún que otro actor pasado de años y de kilos para el papel, pero la calidad de su trabajo lo compensa. Además, la producción contó con el asesoramiento de agentes reales de las Unidades de Intervención Policial (IUP, más conocidos como antidisturbios) y se nota que todos prestaron atención a las clases.

Aunque la serie es un drama policial, hay algún que otro momento de humor (sobre todo al final, ver spoiler) y escenas de acción muy bien rodadas (por ejemplo, la del desahucio o la persecución y virtuoso aporreamiento de los hinchas futboleros gabachos). Pero sobre todo predomina ese retrato de los agentes de antidisturbios como personas normales que tienen que desempeñar un trabajo que no lo es en absoluto y los efectos que el ser constantemente poco menos que los arietes de la Ley y el Orden tiene sobre ellos. Gente normal en situaciones excepcionales, en definitiva.

Mención aparte la absurda polémica que ha generado la serie en algunos foros de internet caracterizados por su tendencia ultraderechista y en "sindicatos" policiales muy cercanos a VOX como Jusapol o Jupol, donde se la ha calificado como poco menos basura antipolicial y antipatriótica. NO, queridos niños, la serie se limita a retratar (con las exageraciones habituales en toda obra de ficción) un trabajo duro y mal pagado que alguien tiene que hacer y que a veces se descontrola. Y esto es algo que ocurre en España, en Francia, en Corea del Sur o en EEUU. No hay que tener la piel tan fina, que en producciones de otros países vemos cómo se pone a caldo a sus fuerzas de seguridad y nadie se rasga las vestiduras. No todo es blanco o negro sino que la realidad se compone de muchos matices de gris.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Palasaca
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow