Haz click aquí para copiar la URL
Irlanda Irlanda · Gijon
Voto de pipona:
10
Vals con Bashir
2008 Israel
Animación
7.5
23,442
Animación. Drama. Bélico Documental animado sobre la matanza de refugiados palestinos en Sabra y Chatila (Líbano) en 1982. Una noche, en un bar, un viejo amigo le cuenta a Folman una pesadilla recurrente en la que le persiguen siempre 26 perros. Los dos hombres llegan a la conclusión de que la pesadilla tiene que ver con una misión que realizaron para el ejército israelí durante la primera guerra con el Líbano a principios de los años ochenta. A Folman le ... [+]
14 de febrero de 2009
18 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
En uno de los pasajes de la película, Ari Folman hace un guiño a “Apocalipse Now”. Se trata de un soldado que en uno de los escasos momentos en los que la batalla le da un respiro, coge una tabla de surf y se desliza sobre una ola, mientras un caza bombardea con napal un basto terreno.

No pinta nada en la historia, no tiene importancia para el devenir de los acontecimientos. Es simplemente una chulería que Folman tiene el lujo de permitirse, pues acaba de filmar la película más salvaje y atroz desde que Coppola mojara su culo en el río Mekong. Así de claro.

Hay muchas maneras de filmar un hecho que por desgracia, en este caso se ha convertido en histórico. Un conflicto bélico es algo muy difícil de plasmar en una pantalla, sobre todo si de verdad se quiere llegar al fondo del asunto. Coppola, al igual que anteriormente Kubrick en su monumental alegato antibelicista "Senderos de gloria", había conseguido, no sin esfuerzo, reunir la verdadera esencia de la guerra: El horror y la barbarie. Muy pocos habían tenido la osadía de contar semejantes atrocidades desde un prisma tan increiblemente parcial. “Apocalipse Now” supuso un cambio en la forma de ver la guerra. De repente nos encontramos con un conflicto sin héroes, sin conciencias, sin esperanzas.

Ari Folman traslada aquel mensaje a su propia guerra, a la sinrazón que rodea al eterno conflicto entre Israel y Palestina, y decide contarlo bajo la experiencia que atesora en el campo de batalla, utilizando acertadamente la tecnología animada, pues le sería muy difícil contarlo de otra forma.
No es una película, es una gigantesca confesión y un atronador grito de humanidad. El alegato más valiente y falto de escrúpulos que se haya visto en décadas. El ejemplo perfecto de cómo hacer cine sin parcialidades ni sensiblerías baratas. En definitiva, una rotunda y absoluta obra maestra.

Es difícil destacar algo entre tanta perfección, pero la música es algo que tardaré en olvidar, seguro.

Pd: Hay muchos más genocidios que los de la II Guerra Mundial, hay muchos holocaustos olvidados que contienen historias que merecen ser rescatadas, y es de aplaudir que alguien tenga las suficientes agallas de plasmar en imágenes un conflicto que no por actual es menos importante que cualquiera de los pasados.
pipona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow