Irlanda Irlanda · Gijon
Voto de pipona:
4 de enero de 2008
Los amantes del western estamos de enhorabuena. En un año bastante mediocre en general, dos películas pertenecientes a este peculiar género tantas veces enterrado, se suben al carro de las mejores películas de la temporada.
Primero fue El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford, que a pesar de pasar desapercibida en las sala, logró colarse entre las películas más destacadas para público y crítica.

Ahora llega 3:10 to Yuma, un western completamente distinto en las formas, pero que no difiere mucho en el fondo. Y es que como aquel, la nueva película de James Mangold nos trae otro duelo interpretativo de altura, profundizando en los personajes sin olvidarse en ningún momento del intensísimo ritmo narrativo que desde la primera escena nos propone. Tiene un aroma más clásico, menos crepuscular, y que la hacen enormemente entretenida: no faltan las diligencias, los grandes ranchos, los temibles forajidos, e incluso tienen cabida los apaches y el doctor que saca la típica bala del estomago.
Pero todos estos tópicos están perfectamente colocados dentro de una historia que se apoya en dos magníficas interpretaciones. Una, la de Russell Crowe, cínica y pausada, pero repleta de fuerza y otra, la de un Christian Bale enorme en el papel de arruinado y desesperado padre de familia dispuesto a convertirse en un antihéroe cual James Stewart para cambiar la impresión que sobre él tiene su propio hijo.

Ambos se sumergirán en un viaje en el que aprenderán que el verdadero destino es el que uno se dibuja en un papel y que solo es posible cambiarlo dando marcha atrás, algo que ninguno estará dispuesto a hacer.
pipona