Voto de José (FullPush):
Terror. Intriga Cuando Kathy Thorn da a luz a un bebé muerto, su esposo Robert le oculta la verdad y sustituye a su hijo por un niño huérfano, ignorando su origen satánico. El horror empieza cuando, en el quinto cumpleaños de Damien, inesperadamente, su niñera se suicida. Un sacerdote que trata de advertir a Robert del peligro que corre, muere en un inesperado accidente. El creciente número de muertes hace que Robert, por fin, se dé cuenta de que el ... [+]
3 de mayo de 2011
O de su ausencia.

Partamos de la base de que a mí las intrigas y conspiranoias (licencia del lenguaje) que tienen que ver con el diablo, sus reencarnaciones y el miedito que esto inspira siempre me han resultado poco interesantes, por no decir que me resbalan bastante. Ahí tenemos, por ejemplo, El exorcista o La semilla del diablo, cintas de una calidad contrastada y un amplio reconocimiento, cuyo eco se ha extendido sin remisión hasta nuestros días, convirtiéndose en referentes del género y de la propia historia del cine. Pues bien, tales obras, a un servidor, aun reconociendo su innegable importancia y cierta calidad y artesanía en su elaboración, no es que le entusiasmen, precisamente por ese factor tan subjetivo que he mencionado antes. Digo esto para ayudar al lector a ponerse en situación y para justificar, en parte, mi educada pero escasa nota.

Así, no sé si por eso mismo que menciono o por fallo de la cinta, el terror que me ha inspirado ésta ha sido nulo, entendiendo dicho terror como la creación por parte de la obra de una atmósfera progresivamente tensa y sugerente y mi sucesiva inmersión en tal ambiente. Aclaro con eso también que lo que yo esperaba no eran meros sustos con que acelerar las pulsaciones, sino un mal rollo latente que, sinceramente, pocas veces he encontrado. Tanto en general como en este caso concreto.

De modo que, en resumen, si obviamos la ineficacia de su razón de ser (dar miedo), nos queda una película elegantemente rodada, con una gran fotografía, un buen uso de la música y muy correctas actuaciones, además de algún que otro golpe de efecto conseguido, la elección de un marco inesperado y muy insinuante (la política) y, para mí, una escena verdaderamente fascinante (la del perro en las escaleras). Objetivamente buena, subjetivamente insuficiente.
José (FullPush)