Voto de José (FullPush):
Drama Biopic sobre el boxeador Rocky Graziano, un joven italoamericano que, después de su paso por distintos reformatorios, se convirtió en campeón de boxeo de los pesos medios. Acostumbrado a la violencia del East Side neoyorquino, Rocky encontró el éxito en el ring gracias a una combinación de talento, ambición y tenacidad. (FILMAFFINITY)
2 de octubre de 2011
Tras unas semanas de escasa acción cinéfila -¿semanas?-, debo reconocer que pillé la cinta con ganas. Y aunque el género pugilístico, o el boxeo, por hablar con propiedad, no es lo mío, pues todas sus historias me parecen iguales (ya saben, ascenso y caída o, en su defecto, progresivo ascenso y victoria), esta "Marcado por el odio" me ha gustado, y mucho. No le doy el 8 porque uno gusta de hacerse de rogar, pero vamos, que bien pudiera habérselo puesto sin llegar a despeinarme. Y es que el trabajo de Robert Wise en la dirección y, por extensión, el de todos los que le secundan es simplemente irreprochable. Como he leído por ahí, la manifestación más paradigmática del buen cine americano, el de toda la vida, el que con poco te revuelve las entrañas y te mantiene atado a la butaca, consiguiendo que por algo menos de dos horas Paul Newman deje de ser ese difunto sex symbol de apariencia diríase que frágil para enfundarse unos guantes de boxeo y no notar la diferencia... eso se le llama hacer tuyo el personaje.

Y de eso va precisamente esta película, la cual vi, como mandan los cánones y, cada vez más, el criterio de uno mismo, en versión original. Upss, ya, ya sé, que de qué va: decía que aquí los tiros van por dejarse sorprender por unos diálogos de aúpa, gracias a un guión inspiradísimo -no será raro el escuchar más de una risotada durante el metraje- y tremendamente generoso en lo que a repartir líneas de calidad a cada uno de sus personajes se refiere, todos con su minutito de gloria y, cómo no, su caracterización poco menos que perfecta. A la cabeza, claro, Paul Newman, ese hombre, con la que es, de momento, la mejor versión que de él he podido ver en la pantalla, un raterillo de poca monta de carisma arrollador y unos ojos que harían temblar al más hetero (hay que escucharlo en su americano de la calle, en todo caso, es impresionante). Y es que debo reconocerlo, no sólo Pier Angeli está preciosa en la película, que lo está; el cabrón de Rocky no le va a la zaga. Ale, ya lo he dicho.

Desde NY con amor, sí, la cinta no parecerá innovar lo más mínimo en cuanto a los esquemas pugilísticos que nos sabemos todos. Sin embargo, negar su funcionamiento interno cual joya escondida de relojero viejo, ésa que luce como el primer día, es empecinamiento de ciegos. Un placer, pues, el encontrarme esta película. La recomiendo.
José (FullPush)