Voto de José (FullPush):
Intriga. Cine negro Fred Madison (Bill Pullman), un músico de jazz que vive con su esposa Renee (Patricia Arquette), recibe unas misteriosas cintas de vídeo en las que aparece una grabación de él con su mujer dentro de su propia casa. Poco después, durante una fiesta, un misterioso hombre (Robert Blake) le dice que está precisamente en su casa en ese instante. Las sospechas de que algo raro está pasando se tornan terroríficas cuando ve la siguiente cinta de video... (FILMAFFINITY) [+]
31 de agosto de 2011
Empiezo a cogerle el gustillo a esto de parafrasearme y contradecirme continuamente. Ahí va una crítica con historia:

--Dicho por mí un 14 de Julio de 2010 a propósito de "Carretera Perdida"--
Es cierto que con mucho elucubrar se puede sacar algo de sentido a esta historia. También es cierto que si a uno no le sale de los cojones está en todo su derecho, hasta el punto de que el resto de usuarios deberá entender que tilde a esta "obra maestra" de engañabobos. Pues, es evidente, no por mucho colorear y añadir sonidos chachis se es un maestro en esto del cine. Se será, como mucho, un tipo chachi, pero nunca un tipo igual de respetable que alguien que hace las cosas para todo tipo de público, sin importar su grado de drogodependencia.

Así, tras cavar mi propia tumba con el párrafo anterior, resumiré la película con una frase: su efecto perturbador dura lo que un simple colocón -bastante poco-. Siendo sinceros, hay algo que engancha durante los primeros minutos, tiempo que tarda uno en adaptarse al festival de incoherencias e imágenes y sonidos chachis que antes mencionaba; después de esto, cuando todo yo (no tú) se ha adaptado, viene la reacción lógica, previsible, esperada, ¿normal?:

"Lynch, váyase a la mierda".

Como ven, nada de raro en lo afirmado, pues, ya se sabe, Lynch es único en esto de dividir al respetable. Mi comentario se encuadra(ba) ni más ni menos que en una de las dos corrientes de opinión posibles, en este caso profundamente negativa. Digamos que no estaba preparado para lo que el director quería ofrecerme, tanto da si por una mala predisposición o por escasez de miras (ni de coña pretendo señalar a nadie, más teniendo en cuenta que yo también he pasado por sentirme totalmente estafado y tildar a la peña de iluminados por los juegos malabares de un majara impresentable). Pero la vida da muchas vueltas, y los puntos de vista se van agudizando o matizando, para bien o para mal, hasta confluir en lo que cada uno es en cada momento determinado, siempre distintas versiones de uno mismo, sin por ello llegar a traicionarse. Llamémosle evolución, pues el madurar es un proceso inacabable.

Así, más tarde probaría suerte con "Mulholland Drive", con sensaciones encontradas. Empecé a conocerme de veras: http://www.filmaffinity.com/es/review/78476788.html (adjunto enlace porque si no no hay cojones a que quepa todo).

La nota a "MD" en aquel momento fue un 5 ("CP" tenía un 4). Muy lejos ambas calificaciones, pues, de lo que tantas y tantas bocas gustaban de proclamar a voz en grito mientras yo asistía, aún atónito, a la lucha encarnizada entre dichos defensores y sus numerosos detractores. Tanto es así que mi crítica a mala hostia recibió la modesta pero nada desdeñable cifra de 5/6 usuarios a favor.

>continúo en spoiler, sin spoiler<
José (FullPush)