Voto de José (FullPush):
26 de enero de 2011
Comenzaré diciendo que mi nota "objetiva", si es que la objetividad existe, es un 8. Al menos ésa es la sensación que he tenido mientras visionaba la película. Lo que pasa que hoy, dos o tres días después de haberla puntuado, me ha dado por escribir una crítica explicando el porqué de subirle un puntito más. Y es que en el recuerdo es aún mejor de lo que pensaba. Se acomoda ahí, la muy puñetera, y ya no hay quien la mueva... me ha gustado. Mucho. Y por eso no me importa si me traiciono de alguna manera al puntuarla un escalón por encima de mis percepciones.

Al lío...

Cuando hablo de objetividad, al menos en mi caso, me estoy refiriendo al aspecto impecable que demuestra la cinta en todos los apartados ponderables, léase ambientación, dirección, interpretaciones, fotografía, montaje, guión, blablabla, destacando sobre el resto interpretaciones y fotografía, absolutamente espléndidas, lo mire como lo mire. La apreciación de este hecho convierte al producto de por sí en bueno, por cumplir con uno de los objetivos del cine: tener algo de artístico. Para llegar al notable se necesita, no obstante, de otro ingrediente, que es el ritmo, es decir, el ágil desarrollo de la trama para no aburrir e implicar al espectador. Bien, en mi caso esto también lo consigue, durando como dura la representación 3 horas. Mi Yo más prejuicioso me decía que iba a ser imposible pero por suerte se equivocaba.

En cualquier caso, visto lo visto nos queda, como digo, una cinta notable. ¿Qué más hace falta para rozar la perfección? Lógicamente, el acierto narrativo de resultar más o menos transparente, sin que se note que esto no es más que una función. Podría pensarse que tal factor tiene que ver ni más ni menos que con el punto antes mencionado, pero no. Uno puede ser consciente de que le están engañando y aun así entrar al trapo. Yo hablo de otra cosa: hablo de que no se note el engaño, que, como en un buen truco de magia, se haga de unos hechos "reales" -siempre cuestionables- algo palpable de verdad, al margen de su supuesta condición de verdad, convirtiéndolos en realidad, integrándolos en ese todo homogéneo que debe ser el celuloide. Conseguido este objetivo, nos queda una película, tanto objetiva como subjetivamente cojonuda. Porque estuve en el Holocausto nazi durante 3 horas y nunca vi los hilos, ni de acontecimientos ni actuaciones.

Bueno, por eso, y porque, al margen del horror, de allí no quise despegarme. 9.
José (FullPush)