Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de MaxPower:
5
Drama En 1924, con sólo 29 años, J. Edgar Hoover fue nombrado director general del FBI para que reorganizara la institución. Obsesionado con detener a comunistas, gángsters, delincuentes y a cualquiera que fuera un peligro para la nación, Hoover ocupó el cargo hasta su muerte en 1972, sobreviviendo a siete presidentes, alguno de los cuales intentó inútilmente destituirlo. Los archivos que guardaba celosamente, llenos de secretos inconfesables ... [+]
24 de febrero de 2012
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
"Nunca debemos olvidar la historia. Nunca debemos bajar la guardia”. Esta cita resume las ideas de John Edgar Hoover, histórico director del FBI (1924-1972) cuya carrera le ha valido a Clint Eastwood para dirigir 'J. Edgar', una cinta olvidada en los Oscars 2012.

El veterano cineasta ha escogido a Leonardo DiCaprio para meterle en la piel de este excéntrico personaje, y vuelve a demostrar que el actor es capaz de ponerse todas las máscaras, esta vez la de un agente metódico capaz de todo por erradicar cualquier amenaza que afecte a su país. Férreo en sus ideas, Hoover se hará con el mando del FBI con tan solo 29 años, oficina que controlará durante la gestión de ocho presidentes hasta su muerte.

La película transcurre entre el Hoover de los años 30 y el de los 60, a modo de flash-backs que narran la vida de un hombre a la par exitoso y desgraciado, si se compara su vida profesional con la personal. Deberá dirigir con mano dura la oficina mientras se enfrenta a una rutina carente de vida, un triste círculo en el que solo cuenta con su madre y la entrañable compañía de su compañero Clyde Tolson (Armie Hammer).

La escenografía de la América de los años 30 recrea notablemente a un país viciado de crimen y gansterismo, al igual que algunos sucesos que marcaron la década de los 60 como el asesinato de Luther King o el de J.F. Kennedy. Obsesionado con una “invasión comunista”, Hoover modernizará por completo el FBI introduciendo reformas y técnicas como el sistema de huellas dactilares. Su perseverancia, con grandes dosis de afán de protagonismo, le harán capaces hasta de ordenar escuchas ilegales, extorsionar o interceptar correos con tal de frenar a todo activista que se le ponga por delante.

'J. Edgar' vuelve a demostrar la gran capacidad interpretativa de Leonardo DiCaprio. La obstinación que refleja en esta película bien recuerda al excéntrico Howard Hughes de 'El aviador’, entre una filmografía en mayúsculas que ya debería haberle consagrado con la estatuilla ¿A qué esperas Hollywood?

Y sobran las palabras para definir al imparable Clint Eastwood. El director sabe pintar la belleza en el cuadro más triste, y aunque el filme está muy lejos de obras maestras suyas como 'Mystic River' o 'Million Dollar Baby', la emoción del desenlace impacta de nuevo al espectador.
MaxPower
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow