España España · Palma de Mallorca
Voto de Innisfree:
Drama El mundo es un lugar misterioso, sobre todo visto a través de los ojos de un animal. En su camino, EO, un asno gris de ojos melancólicos, se topa con buena gente y otra no tan buena, conoce la alegría y la pena, y la rueda de la fortuna transforma, según el momento, su buena suerte en desastre, y su desdicha en felicidad inesperada. Pero nunca, en ningún momento, perderá la inocencia. (FILMAFFINITY)
12 de marzo de 2023
He visto algún que otro "problema" en lo que la representación de la sensibilidad del animal se refiere, en tanto que parece filtrarla a través de una perspectiva demasiado humana. Sin embargo, puedo encontrarle el sentido en tanto que la dinámica humanizadora que Skolimowski vierte en EO puede enmarcarse dentro del generoso mundo de lo fabulístico.

Es una buena película por sus propios medios y los mejores momentos corresponden con aquellos que nos muestran el punto de vista del animal sin ningún tipo de decoraciones estético-poéticas, más allá de un interesante desenfoque que eleva el sentimiento acelerado de la película.

La tesis es francamente lúcida y, en gran parte, estoy de acuerdo: hemos configurado un planeta Tierra tan mermado por la mano humana que una convivencia "natural" entre animal no-humano y animal humano es, prácticamente, imposible fuera de los reinos de una actitud primitiva. Incluso los momentos en los que Eo se sitúa en un espacio positivo, su presencia tiene que responder necesariamente a un fin pragmático en el que sea usado, o bien, como objeto de terapia para niños neurodivergentes, o bien, para sacarlos a pasear. El animal tiene que ir ligado, necesariamente, a un fin útil. EO demuestra un desarraigo en el que el "vive y deja vivir" solo se aplica en los confines de lo estrictamente humano.

Me lleva a pensar que en el futuro veremos más inclusiones dentro de un tipo de cine que podríamos considerar como de la 'animal gaze'. A EO le falta pulir algunos bordes de sierra y alejarse del sensacionalismo para configurarse como un producto verdaderamente notable o incluso sobresaliente, pero como uno de los primeros intentos en construir una película contada, prácticamente en su totalidad, desde la perspectiva de un animal no está nada mal.
Innisfree