Voto de Wellesford:
Animación. Aventuras. Drama La película narra la odisea de dos animales que se escapan de un centro biológico, donde son sometidos a todo tipo de ensayos y barbaridades. La historia transcurre en dos lineas paralelas que convergen en el mismo objeto; el destino de los perros fugados. (FILMAFFINITY)
22 de septiembre de 2012
Imprescindible y poco conocida cinta de animación que no deja indiferente a nadie con un mínimo de sensibilidad. La historia de dos perros, Rowf y Snitter, que escapan de un centro de experimentación científica con animales, donde se les producen secuelas, tanto físicas como mentales y la muerte en muchos casos. Plasma el sufrimiento por sobrevivir en un paisaje agreste, mientras son acosados permanentemente por la crueldad del hombre, a la vez que luchan por una existencia digna, unidos en su instinto animal por la supervivencia. La incomprensión hacia la actitud del hombre da paso a la resignación y contarán con la generosa ayuda de un zorro, que les mostrará como sobrevivir en la salvaje naturaleza. Con una narrativa fría y seca, carente de sensiblería fácil, posee momentos verdaderamente sobrecogedores, extenuantes... Y además contiene un final memorable, dotado de una paradójica poesía realmente conmovedora.
El dibujo del paisaje es reiterativo, mostrando lugares comunes -no obstante se mueven por una sola región-, pero más allá de la calidad plástica (que la tiene), la desventura que acontece a estos perros está impregnada de una desconsoladora sensación de impotencia.
La verdadera y deplorable plaga humana no impide que nos queden Rowf y Snitter como unos entrañables personajes para el recuerdo.
Wellesford