Voto de Wellesford:
Romance. Drama Gertrud es una mujer madura e idealista que busca el amor absoluto, con mayúsculas, pero sus experiencias sentimentales se ven siempre abocadas al fracaso. Decide separarse de su marido, un eminente político, porque él antepone el trabajo al amor. Se enamora de un joven músico que empieza a cosechar sus primeros éxitos, pero para él, que sólo piensa en sí mismo, Gertrud no es más que una aventura pasajera. Por otra parte, un antiguo ... [+]
25 de octubre de 2012
Dreyer mantiene la delicadeza en planos secuencia y encuadres perfectos bien iluminados, para reflexionar haciendo un estudio sobre el amor. Una mujer de alta escala social está insatisfecha amorosamente con su marido y busca el amor pleno en un hombre más joven a la vez que su ex-esposo la pretende nuevamente.

Con esa premisa el director danés ofrece una película de enorme teatralidad en las formas y reiterativa en un guión con el que desarrolla diálogos y reflexiones de pretenciosa profundidad. El reparto actúa con cierta apatía, no se cruzan las miradas en ningún momento a pesar de las vitales situaciones que tienen lugar.

El buen hacer en la dirección consigue una buena película, pero creo que el tono le funciona mejor a Dreyer cuando toca el tema religioso, no así en este caso en el que analiza las variantes del amor y el desamor. Tecnicamente impecable, pero no logra emocionar en ningún momento a pesar del placer se sus imágenes. Buena aunque alejada de sus grandes obras.
Wellesford