Voto de Wellesford:
Aventuras. Drama Dos náufragos fugitivos de la justicia, una mujer y un novelista, son recogidos en alta mar por el capitán Wolf Larsen, que gobierna su barco como un tirano y que considera que la piedad es un signo de debilidad. Muy pronto los náufragos se dan cuenta de que en realidad son sus prisioneros. (FILMAFFINITY)
10 de enero de 2012
Las brumas que envuelven la goleta nos sumerge en una aventura que no es más que una metáfora sobre el autoritarismo. Tripulación de indeseables al mando de un tirano (colosal Edward G. Robinson) que huye de sí mismo, de sus rencores y sus miedos. Como en toda tiranía, sólo la revolución sirve para destruirla, aquí representada por el rebelde John Garfield, magnífico en su rol, que es el único que se enfrenta al despotismo del capitán. Y está también representado el intelecto y la educación en el personaje de un adecuado y cautivo Alexander Knox, que utiliza la palabra para lidiar y enfrentarse con filosofía y conocimientos a tan acerado líder. No en vano el nombre del barco es "Ghost", surcando las nebulosas aguas hacia ninguna costa en concreto, conformando un microcosmos lúgubre donde conviven la traición, la mentira, la desidia... Realizada con brío por Michael Curtiz, tecnicamente es soberbia para la época (Byron Haskin en los efectos especiales), espléndida fotografía para crear una atmósfera sombría, como sombrío es el espíritu de los personajes, y apuntalada por un guión de Robert Rossen (premonitorio del ostracismo al que fue relegado años más tarde por un tal McCarthy). Ida Lupino pone exigua dosis de romanticismo sin desmejorar la trama. Película a reivindicar con un reparto portentoso que hace las delicias de cualquier cinéfilo.
Wellesford