España España · Gijón
Voto de Kernell:
13 de septiembre de 2009
Trataré de ser breve:
Se trata de un largo original en cuanto a que está tratado de manera diferente al universo hollywoodiano actual (producción neozelandesa/ sudafricana??? ja,ja,ja,ja me lo creo); el marketing que se ha hecho de esta película es francamente muy bueno (la web es espectacular); pero en cuanto la ves lo que te encuentras es algo totalmente inesperado y no precisamente en positivo.

Presumes de una filmación y narración innovadora. La parte que está filmada como un falso documental resulta aburrida, mareante e ineficaz, ya que se trata de acercarnos a la realidad de la situación. En mi opinión no lo consigue, simplemente no funciona. Las escenas de acción, en un intento fallido de parecer una película de serie b, están mal diseñadas, da la impresión de que hay cuatro soldados humanos y otros cuatro extraterrestres. La dirección me parece simplemente la de un novato que no sabe que hacer con la cámara, ya que la filmación "cámara al hombre" no funciona en absoluto, además de hacer incomodo su visionado.

Presumes de película independiente de bajo presupuesto. Esto no hay quien se lo crea, abundan los efectos especiales no especialmente baratos. Los actores son realmente malos y no por ser desconocidos, los personajes excesivamente estereotipados, el protagonista es una caricatura es demasiado tonto, demasiado cruel, demasiado sensible. Los personajes carecen de carisma alguno, quizás un poco el actor principal al final del film. Los extraterrestres no son más que simples bestias repulsivas, en ningún momento dan sensación de civilización, tener sentimientos, inteligancia o algo para que nos aflijamos por su penosa situación apartheid.

Presumes de un guión espectacular. El guión flojea, es a veces incoherente y la combinación de violencia y humor se hace insoportable. Tiene fallos garrafales de guión que se detectan en un primer visionado y sin necesidad de prestar mucha atención. La trama se desarrolla de una manera atropellada, el montaje final simplemente es un despropósito. Leer spoiler.

Presumes de hiperrealismo. Para nada, para que sea hiperrealista debería haberse realizado de una manera seria y coherente. La parte documental no es creible, nadie lo compra, no parece estar viendo la CNN o la BBC.

Con todo esto me parece una película interesante y original; pero para nada de culto. Le daré una segunda oportunidad, la veré cuando salga en blue ray, y espero llevarme algo más que una decepción por que pudo ser y no fue.
Kernell