Voto de borja murel:
31 de marzo de 2012
Sin aparente dificultad, esta película ha ido escalando peldaño a peldaño, visionado tras visionado, en el podium de mis películas favoritas... su desarrollo resulta tan hipnótico y sus dialogos tan efectivos, que tras un primer visonado necesitas un tiempo para asumir lo digerido.

Para mí "Persona" es una película directa, de una sinceridad brutal que pocas veces ves en el cine, donde sus personajes muestran los temores y las virtudes de cualquier ser humano, y donde las máscaras juegan el papel primordial de nuestra propia vida.

Su argumento tiene mucho más de metáfora que de historia puramente lineal y, aunque deja mucho en manos del espectador, ese hecho le confiere una personalidad que posteriormente han imitado infinidad de directores, de entre los cuales Lynch es el primero que me viene a la cabeza.

Si Liv Ullman está espectacular, Bibi Andersson está soberbia; y junto con Ingrid Thulin se convierte en mi actriz favorita de todas las utilizadas por Bergman. Sobre Bergman no hablaré, porque sobran las palabras cuando se trata de un director de su embergadura y tan respetado por todos. Sólo apuntar que "Persona" lucha en el podio de mi película favorita de Bergman junto con "El Séptimo Sello", "Fresas Salvajes" y "La Hora del Lobo". Bergman ha creado tanto cine de calidad que es muy dificil elegir su mejor obra.

A continuación resumo en el Spoiler lo que es para mí esta grandísima película.
borja murel