España España · http://cinemaadhoc.info/
Voto de Favio Rossini:
Aventuras. Acción. Drama Espartaco era un esclavo tracio que fue vendido como gladiador a Léntulo Batiato. En Italia promovió y dirigió la rebelión de los esclavos (73-71 a.C.) contra la República romana. A medida que recorrían el país, innumerables esclavos se iban sumando a la rebelión. Espartaco intentará llegar con su ejército al sur de Italia para poner rumbo a sus hogares. (FILMAFFINITY)
9 de abril de 2010
Una historia que llegue al alma

Si algo tiene “Espartaco” es que es capaz de hacer llorar a hombres con el lagrimal más seco que la toalla de un jipi. No me preguntéis por qué. Quizás sea la música. O los diálogos. Ó los actores. Ó los magníficos forillos que impregnan la película de un tono lírico completamente inesperado.
Posiblemente sea debido a todo esto.
A la vez.

El argumento, por supuesto, poco que ver con la historia real (Espartaco nació libre y llegó a ser soldado del ejército romano, entre otras cosas).

El que quiera realidad que se ponga La 2. ¡Esto es cine!
_____________________________________________________________________________

Un reparto portentoso.

El Kirk Douglas, el más machote, un tío al que le puedes apagar una colilla en el hoyuelo de la barbilla sin que pestañee. Quien mejor que él para protagonizar (y producir) una cinta plagada de personajes con más huevos que el caballo de Espartero.

Y además Tony Curtis (el polleta), Lawrence Olivier (el maloso), Peter Ustinov(el hipócrita), Charles Laughton (el trepas) y Jean Simmons (la buenorra). Con semejante plantel ¿Es posible hacer una mala película? Posible sí, pero difícil. Muy difícil.
______________________________________________________________________________

Escenas míticas

Las conversaciones con Drava en la escuela de gladiadores, las miraditas a Varinia después de respetarla por la noche, los luchadores esperando su turno para morir, los magreos en el campo de Espartaco y la parienta en el apogeo de su libertad, la lucha a muerte Espartaco vs.Antonino para ver quien será colgado en la cruz y por supuesto…el ¡YO SOY ESPARTACO! que le pone a uno la piel de gallina y que hace llorar hasta al duro de Kirk, cosa que tiene su mérito.

Por escenas memorables tiene hasta alguna que no pudo verse en el estreno, como aquella que vinculaba a Craso y Antonino con unas ostras y unos caracoles, la carne y el pescado de la época. ¡Qué gran evolución metafórica la del ser humano!.
_______________________________________________________________________________

Una gran banda sonora

Alex North deja claro desde los créditos que estamos ante una película de romanos. Un ejemplo de cómo hacer una genialidad sin saltarse las señas de identidad del género. Portentosa esa marcha militar. Redoble de tambores, trompetas al aire… Ni un solo hueco para el descanso.
La partitura romanticona tampoco hace decaer la cinta.
_____________________________________________________________________________

Un director que te ponga

Nadie pone más que Stanley Kubrick. Esta la pillo a medias (Anthony Mann la dejó harto de la prepotencia de Douglas) y por eso nunca estuvo entre sus preferidas. Aún así consiguió hacer una obra maestra de género, la especialidad de la casa.

(spoiler por falta de espacio)
Favio Rossini