Voto de RAMON ROCEL:
Drama. Romance. Aventuras Rusia, revolución bolchevique (1917). La guerra civil que sigue a la revolución mantiene al país profundamente dividido. En medio del conflicto, asistimos al drama íntimo de un hombre que lucha por sobrevivir. Este hombre es Zhivago, poeta y cirujano, marido y amante, cuya vida trastornada por la guerra afecta a las vidas de otros, incluida Tonya, su esposa, y Lara, la mujer de la que se enamora apasionadamente. (FILMAFFINITY)
7 de enero de 2010
A la muerte de Stalin. Sube al poder Nikita Krushev y se encarga de exterminar a los últimos seguidores del dictador. La lucha de los dos bandos trasciende fuera de Rusia.
La historia de Boris Pasternak, de amor y revolución, parece repetirse a través del tiempo, como un cuento mil veces contado y melancólico por estar entre dos amores, el tema de Lara y un mundo convulsionado por la guerra fría.
Historia 1-
En el campo de refugiados de Nasir Bagh, en la frontera con Pakistán, Karim miraba con respeto el trabajo del doctor Yuri, mientras los Muyaidines en el jeep fumaban opio con desesperación contenida. La mujer yacía de rodillas con la niña en su vientre. El doctor termina. Y salva a la mujer.
El príncipe afgano llama a Karim. Cerca de una de las puertas del refugio.
-El hombre que buscas esta en China. Es el mismo que me destrono, ahora ahí se oculta. Desde ahí dirige el grupo Alfa. Yo voy a regresar para reinar… y tú realmente necesitas acabar con ese hombre. Mis hombres te acompañaran para que puedas salir de Afganistán. Lleva contigo a la mujer.
Ella me miro (con la belleza distante de Julie Christie), mientras los misiles soviéticos amenazaban con llegar al palacio Tajbeg.

24 de diciembre, 1979. Antes de la operación tormenta 333.
RAMON ROCEL