España España · Castelló
Voto de Danny Ocean:
2 de diciembre de 2011
Hace ya casi dos décadas Disney nos obsequió con una maravillosa y emocionante película de animación llamada 'El rey león' -'The Lion King'-, en la cual un pequeño leoncito debía sobreponerse a una extremadamente difícil situación y luchar por su supervivencia y, más tarde, por la de los suyos. Un film aparentemente sencillo, que realmente era más complejo, y aparentemente infantil, aunque no lo era tanto. Por suerte, las apariencias engañan, y eso quedó más que demostrado en 1994.

Al contrario de lo que puede parecer, se trata de una cinta muy seria escondida tras una película para niños donde lo más relevante y digno de mención es la ácida y feroz crítica social mostrada a lo largo del metraje. Esta crítica, además de en los propios acontecimientos que se suceden en la historia, está impresa en sus personajes, todos de gran importancia. La personalidad del más fuerte, al que todos deben obedecer. La de los súbditos, aquéllos que simplemente se dejan llevar. La de alguien que siempre aspira a más y que está perpetuamente resentido con el mundo que lo rodea. La del clásico oportunista, aquél que se arrima a quien le interesa única y exclusivamente movido por el interés. La del despreocupado, que simplemente trata de disfrutar de la vida tal y como se le presenta. Así pues, la cinta nos presenta una serie de ideas o conceptos muy cercanos a los de cualquier sociedad actual, por mucho que ésta esté situada en plena sabana africana, donde apreciamos esa bipolaridad moral, ese doble rasero, la encarnizada lucha por el poder, la traición, también el amor, y demás aspectos que pueden extraerse y analizarse si uno quiere encontralos entre la maleza.

Pero, sin duda, lo que hace que esta película esté un escalón por encima de las demás de su especie -los otros grandes clásicos de la factoría de Walt Disney- es la poderosa y magnífica banda sonora que la acompaña. Creada por el maestro Hans Zimmer, e interpretada por la genial voz de Elton John, escuchar esta música se convierte en una auténtica delicia digna del más refinado de los oídos. Eriza el bello y aturde los sentidos. Por supuesto, al ir dirigida principalmente a un público pueril, nos encontramos también con canciones para los más pequeños, más divertidas que emocionantes que, pese a esta circunstancia, igualmente cuentan con un encanto sin igual.

'El rey león' es más que una película para niños. En realidad, es más que una simple película.
Danny Ocean

Últimas películas visitadas