Voto de Hammersfall:
Romance. Drama George Eastman (Montgomery Clift), un joven sin recursos, consigue un trabajo gracias a un pariente lejano, el rico industrial Charles Eastman (Herbert Heyes). El empleo es un puesto en su fábrica, pero tan modesto que le impide la entrada en su círculo social. A pesar de ello, el joven conoce a Ángela Vickens (Elizabeth Taylor), una bellísima aristócrata de la que se enamora. Pero George tiene novia, una humilde empleada de la fábrica, ... [+]
12 de agosto de 2019
Una de las mayores obras maestras de la historia. Una de mis preferidas.

Sobre el argumento. Icaro quiere volar hacia el sol (Angela Vickers) pero se quema en la inmoralidad y por la noche sale la Luna en forma de empleaducha, feucha que lo sume en la oscuridad. Alcanzar el sueño americano no es posible sin inteligencia y si no se cumplen ciertas reglas, y el protagonista carece de astucia y rompe todos los principios de la confianza que otorga la sociedad americana al que quiere prosperar. Esta película muestra estos principios a rajatabla.

Interpretaciones. Tres 10. Cliff torturado, Winters absorvente y Taylor ilusionada. Respecto a mi mamaupa, no se puede brillar más que la criatura más bella del planeta. La escena del billar es sencillamente memorable, de sincronía perfecta en las miradas respecto a la acción.

Ritmo: sencillamente impecable, se detiene donde debe y pasa sesgando el viento en lo más obvio como el juicio, aun así en esas escenas del fiscal trasmite la moraleja con eficacia. La película nunca pierde fuelle, pero ojo, este film solo es acto para un público educado en el cine psicológico y complejo. No apto para los amantes de Fast Furious.

Dirección: Los primeros planos son formidables y muy oportunos, ni un solo fallo de eje, es de las 10 mejores peliculas de la historia en esa faceta. La luz es perfecta, desde la refulgente de las fiestas hasta la penumbra de la huída a ningún lugar del protagonista a través del bosque. Stevens sabe lo que se trae entre manos con planos y contraplanos, con encuadres y con la escena de la barca demuestra una habilidad media imnata y medio adquirida para crear una lucha psicologica inefable, no solo por los diálogos sino por la puesta en escena y sacando lo mejor de cada interprete. La escena de amor en lago de E. Taylor saliendo del agua y luego recostando a Cliff en su regazo es hermosísima.

Musica: bonita y muy ajustada a cada escena. No es excesivamente melódica para no desviar de los diálogos.

En fin, obra maestra con mayúsculas. Un lugar en el sol para Icaro.
Hammersfall