Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Buenos aires
Voto de Manuel:
6
Comedia Un comité de congresistas de los Estados Unidos se traslada al Berlín de la posguerra para investigar la moral de las tropas norteamericanas. Entre ellos, la más metódica, una estricta congresista de Iowa que, preocupada por los hechos que se están produciendo, decide investigar quién está protegiendo a una cantante de cabaret acusada de confraternizar con los nazis durante la guerra. (FILMAFFINITY)
16 de mayo de 2022
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hay que reconocer la valentía de Wilder de meterse en un terreno minado como era la reconstrucción de Berlín en el lado estadounidense, más porque si bien deja bien parado a los estadounidenses, no evade la crítica, ni se salta ninguna de las fallas que estos pueden tener, como los soldados eran cómplices del mercado ilegal y se beneficiaban de este este, igual las relaciones entre las tropas y las mujeres, básicamente estas se prostituían por cualquier producto básico.
Hubiera estado bueno que la historia siguiera ahondando en eso y que fuera el centro de la trama, pero es Wilder no Rosellini.
Lo peor: toda la parte de comedia romántica entre Phoebe y John no termina de funcionar, ya que es demasiado cínica para ser romántica y demasiado cursi para ser realista. John si bien uno puede entender sus motivos, nunca justificar, resulta demasiado desagradable y sinvergüenza. Phoebe por otro lado es el peor personaje de los tres protagonistas, muy de comedia romántica alocada, que fueron los papeles en los que siempre se había lucido Jean Arthur, pero acá meterla en el contexto de una ciudad en ruinas, llena de pobreza material y moral, encima no para darle la vuelta al cliché, sino para contar la misma historia que haría en Estados Unidos pero con el telón de fondo del Berlín de la postguerra, resulta estúpida y de mal gusto, sobre todo porque no logra fluir una cosa con otra. Los personajes están en diferentes sintonías, sé que esa es la parte esencial del conflicto, que los norteamericanos a través de sus ojos conozcan la realidad de lo que vivían los soldados que seguían de servicio y trataran de ser empáticos con sus fallas pero igual, no lograron unir los dos elementos como correspondía.
Lo mejor: intenta mostrar todo el debate que había en ese momento sobre qué hacer con Alemania, la primera escena en el debate que tienen los congresistas está plasmado eso, los diferentes puntos de vista y un poco toda la película va sobre eso, qué hacer con ellos, cómo desnazificar una sociedad, hacerla creer en valores democráticos cuando desde que había caído Hitler solo habían sufrido humillaciones y escasez. Se satiriza y a la vez apoya la reconstrucción, y considera que se atrae más con el palo que con la zanahoria.
El personaje de Marlene Dietrich, todas sus escenas elevan la película, su historia que igual muchas de las cosas solo se menciona al pasar y no se profundiza en ellas, como la violación masiva por parte de soldados rusos a todas las mujeres alemanas que encontraban a su paso. Como para sobrevivir se es capaz de cualquier cosa, y de cierta forma eso va transformando la esencia de una persona a causa de las circunstancias, adquiriendo una vileza pragmática, porque como ella dice: los alemanes no podemos darnos el lujo de ser generosos.
Manuel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow