Voto de juancarlosrema:
Documental Leopoldo Panero, poeta, murió en Astorga, donde había nacido, en el año 1962. Catorce años más tarde, las personas que más íntimamente estuvieron ligadas a él, Felicidad Blanc, su viuda, y sus tres hijos, recuerdan aquel caluroso día de agosto. El recuerdo queda sometido a algo más que aquella fecha. Surgen otras vivencias. Y a través de la palabra y del recorrido por habitaciones, objetos, calles y lugares perdidos, se desvela la ... [+]
13 de julio de 2019
Yo no lo definiría como documental, pero tampoco se me ocurre cómo hacerlo.
Es una película de atmósfera extraña, mágicamente decadente, que se sumerge en la subrealidad y la descompone. En fin, no sabría explicarla, porque está más allá de lo que puedo ver.

Recuerdo que Sánchez Dragó, en julio de 1999, convirtió un episodio del programa de entrevistas
“Negro sobre blanco” en un “acto poético” y caóticamente bello, con Leopoldo María Panero como protagonista, Jaime Chavarri como invitado muy especial, y Benito Fernández, que acabada de escribir una biografía del poeta (“El contorno del abismo: Vida y leyenda de Leopoldo María Panero”, 1999).
Anteriormente, sobre 1983, Leopoldo María Panero y su madre Felicidad también fueron entrevistados por Dragó.
Chavarri deja en el aire unas interesantísimas claves sobre la génesis y el sentido de “El desencanto” y su continuación, “Después de tantos años”.

También le hace otra entrevista corta a LMP, no tan interesante, Labordeta.

Nota:
Anécdota que cuenta Felicidad, la madre:
Relata que tras la muerte de su marido Leopoldo Panero en 1962, iba al cementerio y se sentaba en su tumba algunas tardes. El sepulturero, Braulio, que había cogido amistad y confianza con ella, después de un tiempo de visitas le dijo un día al lado de la tumba que le había llegado la hora de la jubilación. Ella le comentó que le daba pena, pues se había hecho a la idea de que algún día la enterrara él allí. Éste le presentó a un hombre simpático y regordete que pasaba al lado:
- No se preocupe usted, señora, aquí le presento al nuevo enterrador que con mucho gusto también la enterrará.
juancarlosrema