España España · la laguna - tenerife - canarias
Voto de stikma:
Intriga. Thriller El agente del FBI Roy Clayton (Guy Pearce) dirige una investigación sobre una organización terrorista, responsable de varios ataques terroristas en Europa, cuyo cabecilla parece ser Samir Horn (Don Cheadle), un ex agente del gobierno norteamericano de origen musulmán. Clayton buscará pistas y pruebas para descubrir si el ex agente es un traidor. (FILMAFFINITY)
6 de septiembre de 2009
Dejando de lado todo el debate político que cintas como estas puedan generar y hablando estrictamente del momento que pasa el expectador, "Traidor" es una de las cintas en las que menos he pestañeado en bastante tiempo, una grata experiencia porque se mantiene un pulso narrativo que agobia, no tanto por la situación del protagonista, sino por toda la trama en sí, quizás sea sencilla o previsible, pero está perfectamente contada, sin dejar cabos sueltos, adornada por una banda sonora candidata a mejor del año y encima cerrada con un final de lujo, sobre todo en comparación con lo que me esperaba..., sin caer en la americanada que tantos thrillers ha tirado por la borda.

Y hablando del mensaje que deja la película, partiendo de su intento de neutralidad, refleja bien como actúan los terroristas y los cuerpos de inteligencia americanos, llega a conseguir excusar a los islámicos fundamentalistas sin alabarlos (eso nunca lo harán y nunca harán un esfuerzo por que se les reconozca su hacer), y también llega a mostrar la histeria con la que viven en USA, toda la inversión que hacen para su seguridad nacional.. y así con una buena cantidad de matices que contiene sin que llegue nunca a sobresalir como una obra de culto o como una denuncia humana al cien por cien, quizás me queda la pega de la ausencia de los prejuicios de unos y otros, un mayor contenido hacia la religión, y la relación de amistad de los personajes que casi llega a restarle credibilidad a la historia... un thriller que se puede clasificar como light teniendo en cuenta el tema que trata, pero que está perfectamente creado para entretener y por lo menos deja el mensaje de que nadie es inocente.
stikma