España España · la laguna - tenerife - canarias
Voto de stikma:
Drama Situada en 1936, Don Gregorio enseñará a Moncho con dedicación y paciencia toda su sabiduría en cuanto a los conocimientos, la literatura, la naturaleza, y hasta las mujeres. Pero el trasfondo de la amenaza política subsistirá siempre, especialmente cuando Don Gregorio es atacado por ser considerado un enemigo del régimen fascista. Así se irá abriendo entre estos dos amigos una brecha, traída por la fuerza del contexto que los rodea. (FILMAFFINITY) [+]
9 de octubre de 2012
Son tiempos difíciles para un profesor que no obliga a rezar y un alumno asmático, el gorrión encontró una etapa de libre mercado y lavar en el río, todo es sensibilidad y trato especial en un contexto social, religioso y político en paralelo dónde la cultura y las anécdotas se van sucediendo con normalidad, dónde la curiosidad predomina sobre la disciplina y dónde dar ejemplo era la más efectiva táctica de educación, lo mejor es detenerse a observar la naturaleza, no es necesario aclarar su vida pasada, una buena persona de buenas costumbres va tomando fuerza con el avance del film, mientras se va formando el ojo del huracán.

Una relación que establece contacto real, que transmite conocimiento y valor, la ayuda al prójimo se hace jugosa mientras espera el infierno, el odio y la crueldad generado por nosotros mismos, una aventura de la juventud y la experiencia, el amor en la vida rústica y costumbres que van variando aunque no todo me parezca inspirado, ahí quedan historias de celos, machismo y racismo simbolizadas en un solo de saxofón, consagra así muchos sentimientos que se van empaquetando en gratitud de la España profunda de la pre-guerra.

El profesor es la libertad en esta historia de lobos y corderos que nunca dormirán en la misma cueva, su alumno es una nueva generación que adquiere conocimientos y son desperdiciados por la guerra, un tesoro que siempre se ha robado, otra generación que nunca ha volado, el gorrión es el símbolo de la esperanza, el microscopio es un detalle del apoyo del estado en tiempos de buena cosecha, si no hay para orquídeas, una margarita también representa el amor, y un borracho anarquista destruye la fidelidad representada en el perro, la jubilación es el final de la paz, el libro es el recuerdo de otros tiempos, ahora está apoyado en una columna vomitando, ahora manda aquel que obligaba a una enseñanza especial para su hijo pagando con capones, rojos y azules, la guerra salpica a todos, grítales tú también: "ateo, rojo!!", ya no hay espacio para el avance, siempre queda una oportunidad para mantener el conocimiento: "espiritrompa!!"
stikma