España España · la laguna - tenerife - canarias
Voto de stikma:
Drama En una pequeña ciudad del estado de Tennessee se juzga a un profesor por enseñar a sus alumnos la teoría de la evolución de las especies. El darwinismo se enfrenta a una burda y fundamentalista teoría del creacionismo en una explosiva batalla judicial entre el abogado defensor Henry Drummond (Tracy) y el líder ultraconservador Matthew Harrison Brady (March). Basada en hechos reales. (FILMAFFINITY)
22 de julio de 2012
¿Puede dictaminarse justicia entre la biblia y la ciencia?, sea cuál sea la sentencia, por muy pequeño que sea un castigo será pospuesta por los siglos de los siglos, el juicio regresa a la Edad Media y encuentra la controversia ideal para ser llevada de manera única al cine, las disputas y los diferentes intereses de la represión, un pueblo que tiembla ante la llega del fiscal famoso y reniega del profesor y de su amor por la belleza y por la biología, el amor de Judas es el apodo cínico y popular de la iglesia poderosa ante las multitudes, la ciencia sólo intenta medir las estrellas, olvidando quién las sujeta..., el mundo entero pendiente de esta grandiosa batalla.

Una película incómoda y algo sucia que se aventura en las creencias ignorantes aprovechadas por la iglesia para mandar, quién tiene el alma a salvo?..., todas las mentes se ven influenciadas salvo una, la que se encuentra en la cárcel, la lucha de razones incompletas, "read your bible" a la entrada de un juicio parcial que sacrifica al cordero bajo altas temperaturas y con la pérdida de la dignidad y bajo la atenta mirada de la degeneración.

Una película esencial para el cine, que ejerce presión y protesta contra la desigualdad y la intolerancia, un cuento de hadas bajo la ira de Dios, la ignorancia de un aleluya y el dilema del personaje femenino para cerrar el círculo, no duda en poner a la ciencia en el extremo de las tinieblas, de la empleada para ganar guerras, tampoco olvida el poder de la amistad y de las consecuencias de perturbar en la propia casa, en general, promueve una comprensión del proceso de la vida, tampoco duda en poner a la iglesia en esa necesidad de la gente sencilla y pobre de creer o de sentirse amenazada para no rendirse, para mantener la esperanza, "La herencia del viento" nos deja una visión deslumbrante, rica en todos sus pasajes y que condena con brillo y solidez.

La teoría sigue vigente a día de hoy, algo debe pasar, el fanatismo viene alimentado por la ignorancia, toma la gran duda existencial y la centra en un maestro para crear una confrontación dinámica y competitiva basada en un dúo de actores que sudan de verdad, que se llevan a la confusión moral, que se confrontan y asustan, que liberan como en el Renacimiento o represionan como en la Inquisición, el hombre es aún un mono con noble destino pero que intenta volar, hay que leer la biblia para encontrar pruebas contundentes, jugar en campo contrario, Jonás, Josué o Cahín... una idea tiene más peso que una catedral, pero todo progreso tiene un precio, la conclusión que se saca es lo importante de tener la libertad para pensar.

¿Cuánto duró el primer día de la creación si el Sol fué creado en el segundo?... secuencias que llevan a la conmoción y el asombro, una pequeña sala de juzgado se convierte en la historia de la humanidad, se van encontrando grietas en el caso del mono, van teniendo repercusiones en los propios habitantes, la grandeza es inmensa, pero aquí tenemos un molino que tritura o lo intenta, nadie más se atrevió a hablar del tema en el cine, creo que quedó todo dicho, todos necesitamos unos idelas o padeceremos la soledad, claro que algunos tenemos derecho a esa soledad.
stikma