Voto de antonio_corleone:
Comedia. Drama Año 1941. Belgrado, durante la Segunda Guerra Mundial. Marko y Petar, delincuentes y amigos, luchan contra los alemanes. Petar resulta herido y, para salvarse, se refugia en un sótano junto a un grupo de partisanos. Por otro lado, Marko se convierte en un héroe y, terminada la guerra, se convierte en uno de los favoritos de Tito de la Yugoslavia comunista. Pero el destino de Petar ha resultado muy distinto... (FILMAFFINITY)
3 de agosto de 2013
"Underground" es una buena historia dilatada en su primera parte dentro de la división de tres que hace el narrador. La primera parte de la obra, sobre la II Guerra Mundial, concede demasiadas escenas que acaban por aportar muy poco al global, pero que, a su vez, conllevan un cierto cansancio para asimilar el resto del metraje.

Kusturica une Yugoslavia al concepto "guerra" y no es para menos, puesto que durante el siglo XX fue utilizada como campo de batalla constante para el resto de potencias europeas y, como si de un experimento se tratara, esa Yugoslavia unida acabó dividiéndose por una guerra entre sus propios compatriotas.

Puntos positivos:

- La originalidad del argumento

- Personajes muy divertidos y peculiares

- Aprenderás historia

- La fotografía, una maravilla

- El tramo final

- Los momentos surrealistas con animales

Puntos negativos:

- Excesiva duración de la primera parte

- Muy largo metraje para su historia

- Algunas escenas cuentan con un humor excesivamente pueril

- Mucho uso de la música extradiegética, acaba por poner de los nervios

Todo esto hacen que esta película de Emir Kusturica me haya resultado interesante de ver, aunque para una media tan elevada, esperaba bastante más, así que puede tildarse de sobrevalorada.
antonio_corleone