España España · GRANADA
Voto de RUQUEYO:
Drama La vida de Jeanne Dielman, una joven viuda con un hijo, sigue un orden inmutable: mientras el muchacho está en la escuela, ella se ocupa de las tareas domésticas por la mañana y ejerce la prostitución por la tarde. (FILMAFFINITY)
11 de marzo de 2023
Más de tres horas de película suelen ser un metraje excesivo en la inmensa mayoría de las películas que recurren a algo parecido, es difícil de justificar que una historia no se pueda contar en menos de dos horas. Pero es que esta película no cuenta absolutamente nada. No hay trama, de hecho no hay guión, apenas hay diálogo de los actores, salvo alguna conversación entre personajes de asuntos triviales, hasta el punto que si ves la película sin doblar como es mi caso, da igual, no afecta en absoluto a la comprensión de la misma.
La película es la vida de su protagonista, una señora que ejerce la prostitución para ganarse la vida, grabada en directo en su día a día desde que se levanta y empieza a hacer sus tareas, la compra, la comida, ayuda a su hijo a hacer sus tareas, cuida de un bebé de una vecina que suponemos se va a trabajar (no la vemos en ningún momento), plancha, se baña, atiende a un cliente, le pagan, guarda el dinero en una sopera, va a correos,.... esa es la película.
Y sí, efectivamente es difícil de digerir una película de más de tres horas de esa guisa, esperando a que pase algo que nunca pasa, hasta que simplemente entiendes de qué va esto y te dejas llevar, y es entonces cuando empiezas a disfrutar de la película y te das cuenta de que el director pretende transmitirte en una película exactamente el mismo tedio y la misma monotonía que tenemos todos en nuestras vidas. De manera que si ves esta película y te aburres, sólo tienes que imaginar si grabaran tres días de tu vida y los expusieran en una película como esta, seguramente será igual o incluso más aburrida.

Es una buena crítica a la sociedad actual, aunque es de mediados de los 70, pero quizás hoy tenga más sentido este filme que entonces, porque hoy la mayor parte de las horas que esta señora está haciendo cosas, hoy las pasamos tumbados con un móvil o delante de un ordenador viendo tonterías.

Está claro que no es una película para todos los gustos, y cuesta verla en una sola sesión, yo necesité tres sesiones para terminarla, pero ahora entiendo por qué una película así tiene tan buenas valoraciones.

Sobre el final no digo nada, pero que la vean.
RUQUEYO