Voto de Constancio:
Western El mestizo Chino Valdez (Charles Bronson), cuya única pasión es la cría de caballos, ofrece cobijo y protección en su rancho a Jamie Wagner (Van Patten), un fugitivo de la justicia. Todo marcha bien hasta que Chino se enamora de Louise, la hermanastra de Maral, un ranchero rival, que aprovechará la presencia de Jamie para hacerle la vida imposible a Valdez. (FILMAFFINITY)
3 de agosto de 2016
Vista en condiciones pésimas de color y sonido, con un deplorable doblaje, he de decir que me pareció en verdad mediocre. No sé si así será, vista en condiciones normales, quizás sea buena, pero me pareció que era, además de extraña, curiosa, sí, pero muy por debajo de lo que se podía esperar de Sturges.
Parece que fue dirigida al alimón por él y por Dulio Coletti. Espero que este último tomara las riendas de más metraje, pues de otra forma sería imperdonable.
La cinta se puede decir que es positiva desde el punto de vista ético, no en vano es un canto al amor a la tierra, a los indios como nación a punto de extinguirse, y a los animales en estado salvaje, en este caso unos bellísimos caballos.
Por otra parte, su violencia no es exacerbada, gratuita, sino que la hay cuando se necesita, cuando la pide el guión. Esto es un punto a su favor. El resto, poca cosa, y mediocre.La música, a cargo de los inefables hermanos De Angelis, machacona, aunque no suene mal, y las interpretaciones, bien el chaval, Vincent Van Patten (que años más tarde se metería a tenista profesional, con una carrera menos que discreta...) y los demás, ni una cosa ni otra.
Hay algo de humor, y el momento en el que la chica le pilla al protagonista bañándose, tiene cierta gracia. Por lo menos invita a la sonrisa. Pero el ritmo es lento, muchas veces no pasa nada destacable y la puesta en escena no deja de ser vulgar.
El final, sobrio y distinto a lo que se suele ver pero, desgraciadamente, tampoco convence al ser poco verosímil.
Lo dicho, si la mayor parte del metraje la ha rodado el bueno de Coletti, puede pasar, si lo ha hecho Sturges, francamente pobre.

Constancio