España España · Puerto Real
Voto de TESS:
Serie de TV. Drama. Thriller Serie de TV (2020). 1 temporada. 8 episodios. Una enfermera de una institución mental se vuelve hastiada, irascible y un verdadero monstruo para sus pacientes. En los años 40, Mildred Ratched se traslada al norte de California para conseguir un trabajo en un hospital psiquiátrico pionero en la aplicación de nuevos e inquietantes experimentos con la mente humana. (FILMAFFINITY)

Cancelada tras su primera temporada.
20 de noviembre de 2022
Me ha llevado mi tiempo dejarme llevar por esta serie. He necesitado dejarla a un lado, darle tiempo y comenzarla de nuevo desde el minuto cero para poder darle una oportunidad y, ahí, sí, he conseguido meterme de lleno en su historia, en su mundo, conectar con sus personajes y disfrutar de ella. No ha sido fácil, "Ratched" no es una serie que me haya entusiasmado, no puedo considerarla la serie de mi vida, pero sí que me parece lo suficientemente buena como para pasar la prueba y aprobar.

Creo que es un trabajo muy marca de la casa de su creador, un Ryan Murphy al que descubrí gracias a las miniseries maravillosas e impactantes de American Crime Story y a partir de ese momento estoy intentado echarle mano a todo lo que este inteligente cineasta ha creado.

El principal problema que veo que ha tenido la mayoría de espectadores es que han esperado ver la historia del origen de un personaje como Mildred Ratched, la famosa y odiada enfermera de la muy admirada "Alguien voló sobre el nido del cuco", y esta serie no nos va a desvelar nada de esto y la decepción que muchos se han llevado por todo ello es normal y comprensible, así que yo creo que esto ha jugado totalmente en contra de la serie.

La Mildred Ratched que tenemos aquí es, como muy bien apunta otro usuario, otro animal, otra mujer completamente distinta pero igualmente apasionante, merecedora de una serie centrada en ella sin pudor ninguno, con pleno derecho, porque hay mucha tela que cortar sobre ella, sobre sus traumas, sobre su pasado y su relación familiar y personal. Yo realmente no me siento que haya llegado a conocer del todo a este personaje, puede se capaz de todo lo mejor y de todo lo peor, puede ser un volcán de pasión y de amor y, al mismo tiempo, una máquina perversa con ansias de venganza. No sé nunca qué esperar de ella.

En la piel de Ratched tenemos a una incondicional de Murphy y no es otra que la grandiosa Sarah Paulson, actriz a la que conocí un buen día gracias a una pequeña película con Paul Rudd como es "Diggers" y que se ha convertido en una de mis actrices preferidas. Ella llena la pantalla con su presencia, con sus gestos, con su voz, con sus silencios y mirada, con ese vestuario apabullante y maravilloso, con esos peinados. Es una delicia verla actuar, como siempre, y aquí es, en parte, también productora de la serie.

Junto a ella, una maravillosa Cyntia Nixon, actriz descubierta por mí en la serie de HBO, "La edad dorada", compartiendo química con Paulson. También he disfrutado como una enana con la gran actuación de la australiana Judy Davis, a la que nunca había visto en su faceta más cómica como aquí, ella es también de lo mejorcito de la serie. Haciendo gala de una madurez extraordinaria tenemos a la bella Sharon Stone con un look muy atractivo, comiéndose la pantalla con esos ojos glaciares cada vez que sale.

De los chicos, destacar al guapo Finn Wittrock, otro actor fetiche de Murphy, extraordinario aquí. El actor de origen filipino, Jon Jon Briones, asiduo también del director, tiene un importante papel aunque hay algo de él que nunca me acaba de llenar.

La hija de la directora de cine Jane Campion, Alice Englert, conocida por mí por la discreta película "Hermosas criaturas", me ha sorprendido gratamente por su cambio de registro y de look radical aquí, muy bien por ella.
Sin embargo, a Amanda Plummer no la he resistido nunca, es una actriz a la que tengo atravesada y aquí me vuelve a irritar sobremanera. Nada que ver con la correcta Sophie Okonedo con un papel nada fácil de interpretar.

Acercaos a ella sin querer compararla continuamente con la película de Jack Nicholson y creo que no os defraudará aunque hay que darle tiempo porque su ritmo es lento.
Un saludo,
Tess